"Es anormal que hablemos de distancia social"

La pandemia del nuevo coronavirus nos está poniendo a prueba a todos, de manera individual y como sociedad. La incertidumbre y el miedo a lo desconocido puede condicionar nuestro comportamiento e incluso paralizarnos.

Para José María Gasalla, profesor, conferenciante y coach, la clave para superar las dificultades está en la actitud: "Somos muy dependientes de la sociedad, pero nos hacen creer que lo somos aun más y eso es peligroso", afirma Gasalla.

Los golpes de la vida -y estamos viviendo uno especialmente duro- requieren una reacción: "Hay que actuar, moverse, buscar... No podemos quedarnos en casa esperando el maná", opina el profesor.

"Es el momento de transmitirnos confianza unos a otros"

La capacidad de resiliencia del ser humano es individual pero, teniendo en cuenta que somos un animal social, nuestro "capital relacional" es clave para superar las dificultades.

"Somos sociales por naturaleza por eso es anormal que hablemos de distancia social. Hablemos en todo caso de distancia física, pero la social, al contrario, ahora la necesitamos más que nunca", sostiene Gasalla.

"Solo se vive si se sigue aprendiendo y ahora vemos auténticos muertos en vida; personas con miedo a cambiar, a experimentar... Pero no tienen la culpa, es algo educacional", afirma.