"La cultura contemporánea no sería lo mismo si la Movida no hubiera existido"

"La cultura contemporánea no sería lo mismo si la Movida no hubiera existido"

La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, nos ha visitado esta tarde en Madrid Directo de Onda Madrid, donde Nieves Herrero nos descubre a una mujer que habla con pasión y claridad de lo que hace y que nos presenta los proyectos más destacados de su departamento.

Un museo en Madrid para la Movida

Si hace unos días nos sorprendía anunciando la creación en Madrid de un Museo de la Movida, hoy nos ha explicado como surgió la iniciativa, por un particular, un coleccionista muy importante que ha cedido a la Comunidad las piezas que lleva años adquiriendo sobre la historia de la Movida. A partir de ahí, la consejera se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que buscara un edificio, porque "con esto ganamos todos, Madrid como ciudad, pero también la Comunidad" y la concejala Andrea Levy se mostró receptiva y encantada con el proyecto, que espera que en poco tiempo pueda ser una realidad. Incluso ya apunta a que, desde la Comunidad se pondrá en marcha una exposición itinerante por los pueblos de la Comunidad, 'la Movida se mueve', que con algunas de las piezas de esta muestra "sirva de aperitivo y lleve a ver la gran exposición de la capital".

"La Movida fue la metáfora de la política de la transición", afirma Marta Rivera de la Cruz que se muestra convencida de que "la cultura contemporánea, tal y como hoy la conocemos, no hubiera tenido nada que ver, si la Movida madrileña no hubiera existido".

La Consejera de Cultura aprovecha para reivindicar una auténtica ley de Mecenazgo, porque considera insuficiente la actual que "no piensa en el mecenas y no favorece la generosidad". Por ello la consejera reclama "un nuevo marco jurídico que facilite los derechos del donante".

2020, el año de Galdós

Marta Rivera de la Cruz también nos ha presentado las líneas esenciales del Año de Galdós. Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del escritor, que se cumplirá el próximo 4 de enero de 2020, la Consejera aspira a poner en marcha un programa de actividades "con cierta voluntad de trascendencia". "Madrid le debe a Pérez Galdós un homenaje y un reconocimiento, pero algo más también, un redescubrimiento porque son muchos los menores de 20 años que ni quiera lo conocen". "Pérez Galdos es el gran escritor español después de Cervantes", sostiene la Consejera madrileña.

"Galdós llegó a Madrid y se convirtió en el más madrileño de los escritores madrileños". Incluso Marta Rivera considera al autor de 'Fortunata y Jacinta' o del '2 de Mayo', "una metáfora de lo que somos los madrileños", por eso cree que, a pesar de su origen natal canario, "los madrileños nos merecemos un año para reivindicar a Galdos", que murió pobre y arruinado, pero cuyo entierro fue una manifestación popular en las calles de Madrid.

"Cada pueblo de Madrid tiene su Notre Dame"

La consejera que también lo es de Turismo, ha aprovechado para reivindicar la "identidad propia de Madrid". "Madrid tiene que vender más su forma de vida, su originalidad". "Un lugar donde se puede encontrar la modernidad más rabiosa pero también la tradición" y que tiene mucho que mostrar a sus visitantes internacionales pero también nacionales. Aboga por "descentralizar". "Cada pueblo de Madrid tiene su Notre Dame" y pone como ejemplo lo poco conocido que puede resultar, incluso entre nosotros, el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. "La ciudad de Madrid es tan potente que, a veces, se olvidan el resto de tesoros que hay en la Comunidad". Ponerlos en valor es uno de sus objetivos.

En relación a la crisis del tour-operador británico Thomas Cook, asegura que "nos afecta muy escasamente". Lo nuestro no es un turismo de playa y se muestra convencida de que "Madrid no va a notar lo que ha pasado".

Tender puentes entre instituciones

La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz considera además que "Madrid tienen una oportunidad extraordinaria para tender puentes entre instituciones, que abaraten costes y potencien sus oportunidades".

"No necesariamente lo mejor es lo más caro", asegura como mujer del mundo de la Cultura, y considera que la situación actual ofrece esa posibilidad para buscar objetivos comunes, "no solo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sino también hablo del Estado". Asegura que por experiencia propia sabe que "la cultura es el terreno mejor para invocar consensos".