El búho real, una especie amenazada

Un búho real, especie amenazada y que es la mayor rapaz nocturna de Europa, ha sido rescatado tras quedar atrapado en un alambre de espino de la valla de una balsa de riego en un paraje de Mutxamel (Alicante).

Lo rescataron dos agentes del Seprona de la Guardia Civil y un cazador, que fue quien alertó de que en la partida Cotoveta había un búho atrapado e inmovilizado entre las púas del alambre.

Los movimientos desesperados del animal para tratar de liberarse le habían provocado una herida sangrante a la altura de la articulación del ala izquierda lo que podría haber motivado la mutilación de la extremidad o, incluso, la muerte por inanición.

El búho real (Bubo bubo) está incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas y es de "interés especial", aunque en los Últimos años le han surgido nuevas amenazas.

Se trata de los cada vez más extendidos tendidos eléctricos o el tráfico rodado, a lo que se une la reducción de la población de conejo, su fuente de alimento prioritario y el hábitat natural cada vez más contaminado.

En España hay censadas unas 2.400 parejas de búho real.