La pandemia y la nevada ponen a prueba el sistema de trasplantes en los hospitales madrileños

Las unidades sanitarias críticas, como es el caso de los trasplantes son especialmente sensibles a circunstancias adversas como la pandemia o la nevada histórica que ha caído en Madrid. Nos preguntamos cómo han afectados a este servicio y nos lo aclara Francisco del Río, coordinador regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid.

Debido a la nevada ha habido que reestructurar la actividad sanitaria en general para que afectara lo menos posible al servicio, explica del Río, pero es verdad que la borrasca ha trastocado muchas cosas.

Lógicamente la actividad está siendo menor que en circunstancias favorables, continúa diciendo el coordinador, porque hemos tenido unas condiciones logísticas muy duras, pero en la Comunidad de Madrid tenemos la capacidad de gestionar internamente esos procesos para realizar los trasplantes, asegura del Río.

En Madrid hemos mantenido una actividad de donación importante

En Madrid hemos mantenido una actividad de donación importante, se han trasplantado nueve órganos y multitud de tejidos que han permitido a 23 placientes salir de diálisis o recuperar la vista, por ejemplo, explica el coordinador.

Sin embargo, el transporte de órganos entre las distintas comunidades se ha visto afectado por las condiciones desfavorables: “Ante esta circunstancia, era necesario que las comunidades hicieran las menos movimientos posibles”.

La tasa de donación y trasplantes se ha resentido con la pandemia

“La tasa de donación y trasplantes se ha resentido respecto a otros años por culpa de la pandemia. Se han seguido criterios muy rigurosos de selección para evitar contagios”, dice del Río.

A pesar de ello, Madrid ha mantenido una buena tasa de trasplantes durante 2020, afirma el coordinador. “Seguro que España seguirá estando a la cabeza mundial”.

Mejores Momentos

Programas Completos