Alcaldes de Madrid contra el coronavirus: "Los madrileños siempre responden ante las adversidades"

"Todos somos contingente pero usted es necesario". Es la frase que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida escuchó desde un balcón en su última visita al barrio de Aluche donde participó en la descarga de alimentos en una parroquia.

La mítica frase de José Luis Cuerda define a la perfección el sentimiento de los predecesores de Almeida en el cargo, unidos a través de las ondas en Madrid Directo, gracias a la iniciativa de Juan Barranco que ha destacado la "capacidad de reacción ante la adversidad" que tiene Madrid.

Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena han expresado su apoyo al actual regidor de Madrid, una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia del Covid-19.

"Madrid está viviendo la situación más difícil de su historia", afirma Ruiz-Gallardón.

Madrid guarda en su memoria momentos de especial dificultad: los levantamientos del 2 de Mayo, el incendio de los Almacenes Arias, los atentados de ETA, el 11 de Marzo o la crisis económica de 2008, recuerdan los alcaldes, pero la ciudad "está viviendo la situación más difícil de su historia", afirma Ruiz-Gallardón.

Todos coinciden en la importancia de la figura de un alcalde en crisis como la que atravesamos: "Está siendo un punto de seguridad y certeza", dice Ana Botella; "ofreciendo una respuesta admirable", opina Ruiz-Gallardón; demostrando su solidaridad, añade Álvarez del Manzano.

Manuela Carmena: "La sociedad civil nos está enseñando el camino y necesita la batuta de un buen alcalde"

Manuela Carmena subraya la necesidad de "olvidar etiquetas y estar unidos por encima de todo". Para la exalcaldesa, "La sociedad civil nos está enseñando el camino y necesita a batuta de un buen alcalde... No es momento de enfangarnos en discusiones.

Martínez-Almeida destaca la capacidad de los alcaldes de estar al lado de los madrileños en circunstancias difíciles: "es la seña de identidad de la alcaldía de la capital", afirma. "El pueblo de Madrid siempre responde. Madrid siempre está a la altura y ahora no es menos".

EL FUTURO DE MADRID DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

La tragedia de las pérdidas por la pandemia del Covid-19 será difícil de olvidar porque nos toca a todos de cerca. "Las estadística no sustituyen a las personas y eso será difícil de gestionar", se lamenta Ruiz-Gallardón que ha puesto a la ciudad como ejemplo de resilencia y solidaridad: "Madrid ha ejercido de ejemplificación del dolor de toda España".

Ruiz-Gallardón: "Las estadísticas no sustituyen a las personas y eso será difícil de gestionar"

Pero, de la crisis del coronavirus saldrá un Madrid reforzado, coinciden los alcaldes, "valorando las cosas importantes, la solidaridad entre nosotros y el trato humano", apuntan Barranco, Botella y Álvarez del Manzano. "Es tiempo de política con mayúsculas", añade Ruiz-Gallardón.

"No podemos mantener la distancia entre la sociedad civil y las instituciones", afirma Carmena, que propone la creación de un gran "pacto de resurgimiento de Madrid" que incluya a todos los actores sociales y políticos.

Martínez-Almeida: "Tenemos una obligación, que es estar a la altura de los madrileños"

Cierra las intervenciones Martínez-Almeida, para el que Madrid "nunca se ha doblegado". El Alcalde defiende que "hay que encarar el futuro de Madrid con el espíritu de la cercanía, la visión de transformación, la determinación y la empatía", destacando cualidades de sus predecesores.

"Tenemos una obligación, que es estar a la altura de los madrileños, entre todos ganaremos ese futuro, juntos, con objetivos comunes y con el recuerdo de todos los que no van a estar", concluye Almeida.