Xavi Barroso nos presenta 'La avenida de las ilusiones'

Escritor y guionista, Xavi Barroso es, fundamentalmente, un apasionado de los libros y nos acompaña unos minutos para presentar su última novela 'La avenida de las ilusiones' (Grijalbo), un retrato de la Barcelona de principios del siglo XX "donde todo parecía posible".

"Barcelona siempre ha sido una ciudad con mogollón de historias para contar, sobre todo a principios del siglo XX", comenta Xavi. La capital catalana se convirtío en refugio de intelectuales que disfrutaban allí de una libertad que no se daba en otros lugares.

"Fue un descubrimiento lo que sucedió en el Paralelo, con tantas historias para contar el torno al teatro, cabaret, cuplé... Era una avenida libre; cada vez se añadían espectaculos de mejor calidad (desde un vodevil hasta un Shakespeare) y alrededor surgían cafés y bares donde se hablaba de ideas obreras, de cultura, de arte..."

El Paralelo y el movimiento obrero crecen simultaneamente en la Barcelona de principios del siglo XX

La Semana Trágica sirve de punto de partida para la novela. Las protestas comenzaron tras el anuncio del Gobierno de enviar a los reservistas a combatir a Marruecos, pero además un antes y un después en el movimiento obrero: "Barcelona siempre ha sido una ciudad reivindicativa", explica el autor.

Y sin duda la reina del Paralelo en aquella época era Raquel Meller. "Fue una vedete con fama internacional. A partir de ella forgé el personaje de Francisca, María Green que es su nombre artistico, para explicar las luces y las sobras de ese mundo, en el que había también prostitución, por ejemplo".

Barroso ya tiene preparado un proyecto para convertir la novela "una serie muy visual y con personajes muy atractivos para el público", asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura