Vivir sin plásticos: ¿es posible?

Fernando Gómez, creador del blog y el libro 'Vivir sin Plástico' y Jessica Checa, portavoz de residuos de Ecologistas en Acción, alertan del problema que vive hoy en día nuestros mares. El plástico que reside en los océanos al final termina en nuestro cuerpo.

Qué busca la campaña 'Vivir sin plástico'

Existe un movimiento internacional que se ha puesto de moda: 'Zero waste' (Residuos cero), que pretende acabar con el plástico de un solo uso por las terribles consecuencias que tiene para el medio ambiente. El movimiento se basa en varias 'R':

  • Rechazarlo que no necesitamos.
  • Reutilizar los envases.
  • Reciclar. 
  • 'Rot': descomponer la materia orgánica para obtener abono natural.

La masificación de las playas en verano hacen que el número de residuos vertidos al mar se multiplique exponencialmente. Según el Banco Mundial, las ciudades del mundo generaron más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos solo en 2016. Se calcula que esta cantidad aumentará en un 70% hasta llegar a las 3.400 millones de toneladas anuales en 2050.

"En realidad solo se recicla un 5% de los plásticos que utilizamos"

Jessica Checa, portavoz de residuos de Ecologistas en Acción tiene un mensaje para todos: "consumir menos plásticos, porque es la única solución real". Pensamos que los plásticos se van a reciclar y no esverdad. "Solo se recicla un 5% de los plásticos". El resto, termina en vertederos o en el mar.

El mar recibe al año más de 12 millones de toneladas de basura y el 85% es plástico

Fernando Gómez, creador del libro 'Vivir sin Plástico' nos enseña la forma de vivir sin plástico. "El plástico es un invento 'relativamente moderno'. Antes vivíamos sin plástico perfectamente". En la actualidad cada vez hay más opciones para comprar sin necesidad de recurrir al plástico.