Ramoncín: "La pandemia ha abierto una herida que ha dividido a la sociedad"

Cantante,actor, escritor... Ramoncín es un artista con una larga trayectoria en el mundo de la música pero también con muchas otras inquietudes que le llevan a probar distintas ramas.

Precisamente su amor por la literatura lehan convertido en pregonero, junto con NIeves Herrero, de la Feria del libro de Vallecas. Ha estado en el programa Madrid Directo de Onda Madrid para hablar de cómo ha vivido y vive esta intensa etapa de pandemia.

'Apología de la buena educación'

Ramoncín confiesa ser de esos hombres que aún abren la puerta a las muejres "pero por educación", asegura. De hecho, cree que lo que realmente nos hace ser distintos es eso, ser educados. "Y eso consiste en encontrarte con alguien y saludarlo, dar os buenos días, y también las gracias. Yo creo que es importantísimo y hace que podamos convivir mejor".

"La educación hace que podamos convivir mejor" (Ramoncín)

El cantante ha diferenciado además estos gestos de los que sí considera 'machistas'. "Creo que esto no es antiguo ni machista, es ser educado".

Un doloroso recuerdo de la pandemia

Ramoncín ha recordado que siempre ha sido un 'hombre de barrio'. Y ha recordado estos meses de atrás con dolor. Durante la pandemia, en el mes de marzo, perdió a su madre biológica, de 89 años. Hace años perdió también a su madre adoptiva.

"Tuve la gran suerte de tener dos madres, mi madre biológica y mi madre adoptiva. Las dos se han muerto según su personalidad. Mi madre biológica 'se fue a dormir'... Lo malo es que no la puedes ver, no puedes estar con ella, y en ese Madrid vacío y de tristeza, unos días después recibes las cenizas de tu madre".

A raíz de este recuerdo tan doloroso, Ramoncín ha querido expresar lo que siente ante la actual situación. "Esto es lo que ha dividido a la sociedad: se ha producido una herida entre los que no se lo creen y los atolondrados y los que lo hemos sufrido... Unos deseando que se abrieran las terrazas y otros pensando cuándo podrían ir a la tumba de su madre".

"Se ha abierto una herida en la sociedad: unos deseando que abrirían las terrazas y otros pensando cuándo podrían ir a la tumba de su madre"

El cantante madrileño ha confesado estar decepcionado por la reacción de la gente.

El éxito no es está ligado a la inteligencia

Ramoncín también ha hablado del éxito largo y tendido y ha asegurado que no está relacionado con la inteligencia ni con la bondad. Pero sí con la supervivencia: "Una persona inteligente, siempre sale del fracaso, mientras que un 'idiota' no sabe recuperarse del éxito".

Ramoncín, hijo predilecto de Vallecas desde 1978, será pregonero junto con la periodista Nieves Herrero del inicio de la Feria del Libro de este distrito. "Madrid siempre ha tenido una cosa maravillosa, que son los madrileños y que además se sigue viendo en los barrios. Yo sigo yendo a bodegas Rosell, a donde iba con mi abuelo a comprar vino a granel".