Rafael Tarradas nos presenta su primera novela 'El heredero'

Rafael Tarradas Bultó nos visita en Madrid Directo de Onda Madrid y reconoce que vive un sueño, de principio a fin. Autopublicó su primera novela, 'El heredero', con todo su esfuerzo y tuvo tanto éxito a través de las redes sociales que la editorial Espasa decidió ficharle y reeditarla. "Yo creo que lo que hice fue bastante ruido. Intente moverlo, dentro de mis humildes medios, en redes sociales para que se diera a conocer, para que, al menos, se vendieran unos cuantos".

Barcelonés, estudió diseño industrial aunque trabaja en el sector de la comunicación. En 'El heredero', novela la historia de su propia familia y de la burguesía textil catalana, marcada por la guerra civil. "Siempre me ha gustado mucho la historia, pero si esa historia te la cuentan sus protagonistas y además unos protagonistas a los que veneras, porque yo a mis abuelos les quería muchísimo, pues mas todavía".

"Eran historias familiares y pensé voy a empezar a pasarlas a papel". En los fines de semana, en su cabaña del Valle del Tietar, cerca de Gredos, esas historias de la familia Marqués Bultó fueron tomando forma. "Tenía mucha información pero había muchos huecos que poco a poco yo iba completando. Poco a poco, fue ganado la ficción fue ganando a la realidad". "Son seiscientas y pico páginas y yo te diría que el 80% es ficción", asegura el autor a Nieves Herrero.

Cruzaron todos la frontera con Francia en pijama

"No es un libro sobre la guerra, sino un libro sobre que pasa cuando te sacan de tu zona de confort por una situación al límite", nos comenta Rafael Tarradas. "Es la historia de mi abuela, que estaban de veraneo en Puigcerdá. Dos noches antes habían habían estado de fiesta. Una noche, cuando ya estaban todos en la cama, el panadero del pueblo les avisó de que debían marcharse volando. Mi abuela me decía que su madre entró en la habitación y nos dijo coged todos el rosario y el cepillo de dientes que nos vamos. Y cruzaron todos la frontera con Francia en pijama", relata Tarradas.

"He intentado que todo el mundo comprenda muy bien a los personajes, de forma que entiendes muy bien cuales son sus motivaciones para estar en un bando o en el otro".

"Como de la guerra siempre se habla mucho de la barbarie que fue, yo he primado mucho los aspectos de la humanidad. Hay muchísimas historias de humanidad. El libro va un poco en esa dirección".

"En este libro todos los protagonistas están movidos por el amor, ya sea el amor de pareja o el amor a la familia y realmente el libro se nutrió mucho de sentimientos, lo que habían sentido mis abuelos y luego, además, encontré un montón de cartas de la guerra en casa de mis abuelos y ahí ves mucho como evoluciona los ánimos de la euforia a la incertidumbre".

"Es una novela para entretener, que te hace sentir cosas. He intentado que te emocione y no te deje indiferente, aunque es un libro muy documentado".