Entra en vigor la nueva ley hipotecaria, ¿cómo nos afecta?

El lunes 17 de junio ha entrado en vigor la nueva ley hipotecaria. Pero... ¿cómo nos afecta? Hablamos de los puntos clave de la nueva ley con Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros).

Los puntos clave de la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria se centra sobre todo en la nueva Ley de Crédito inmobiliario, que afecta tanto a bancos como a clientes y notarios. El objetivo de esta ley es que todo el proceso de la hipoteca de una vivienda sea más transparente.

El objetivo de esta nueva ley es poner las cosas más fáciles al que adquiere una vivienda

Como la ley entra en vigor hoy, todas las personas que tenían previsto hoy una firma de hipoteca con los parámetros antiguos, se han visto obligadas a aplazar la firma hasta dentro de diez días, algo que puede suponer un problema a personas que por ejemplo tenían prevista una mudanza esta semana.

¿Y si se firmó antes de esta ley? En estos casos se aplica la normativa anterior, menos lo que se refiere al vencimiento anticipado. Esto afecta a todos, también a los que firmaron la hipoteca antes. Significa que si el banco debe esperar al menos 12 meses o un 7% del capital pendiente de pago para ejecutar la hipoteca, mientras que antes se podía hacer con tres meses de impagos.

Qué tendremos que pagar ahora y qué no al firmar una hipoteca

Lo que deberemos pagar a partir de ahora: la tasación y las copias de as escrituras propias, no las del banco (como antes). Con una tasación acreditada por el Banco de España podemos ir a diferentes entidades financieras a que nos den una oferta.

Patricia Suárez: "De esta manera podemos elegir entre un banco y otro. Ojo, porque hay bancos que ofrecen la tasación gratis y esto en el fondo es una trampa, porque no podremos comparar ofertas"

El seguro de daños sí se sigue contratando, pero no estaremos obligados a contratarlo con el mismo banco, sino que podemos traer nuestro propio seguro.

Con esta normativa sera más fácil el cambio de hipoteca entre bancos, pero el banco que se quede con la hipoteca deberá pagar una parte al anterior banco.

Mejores Momentos

Programas Completos