Conocemos un programa pionero para bebés que previene futuros trastornos mentales

Entrevistamos a Patricia Sánchez y Patricia Gutiérrez, psicólogas del Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico de Madrid, que aplican un programa pionero de apoyo en la crianza para prevenir futuros problemas de conducta.

El Programa de Apoyo Psicológico Materno Infantil (PAPMI) es una creación de de la catedrática de psicología de la Universidad de Valencia, María Ángeles Cerezo. Este programa lleva años implantado en sistemas nacionales de salud como el de Irlanda.

El tamaño del cerebro se duplica durante el primer año de vida y a los tres años ya tiene el 85% del volumen de un adulto.

Los primeros meses de vida del recién nacido son decisivos para su desarrollo neural por la extraordinaria plasticidad del cerebro en ese momento y la velocidad a la que se forman las neuronas.

En los primeros 1.000 días el bebé desarrolla cada segundo más de un millón de nuevas conexiones neuronales.

Los bebés tendrán un mejor desarrollo neural si reciben apoyo, cariño, si se sienten cuidados y protegidos.

Estas conexiones se forman por interacciones genéticas pero también por las relaciones de afectividad del bebé con sus padres.

Tendrán un mejor desarrollo neural si reciben apoyo, cariño, si se sienten cuidados y protegidos. De esta forma se garantizan además el desarrollo social y afectivo de los que un día se convertirán en niños y adultos.

El Programa de Apoyo Psicológico Materno Infantil (PAPMI) desarrolla todo este potencial durante la crianza, lo que permitiría, además, reducir el gasto de la sanidad pública en España en el tratamiento de los trastornos mentales que actualmente asciende a 46.000 millones de euros anuales.