Óscar Mesa, de QualitecFarma: "El final de la Covid-19 llegará con una vacuna, una terapia y la inmunidad"

El anuncio de AstraZeneca de paralizar de forma momentánea los ensayos clínicos con su vacuna ha sorprendido a muchos, aunque para aquellos que trabajan en la búsqueda de la vacuna para el coronavirus, es algo normal que puede darse y que no significa que se haya dado un paso atrás. Es más bien un 'pequeño parón' para asegurar bien todos los puntos.

Óscar Mesa, CEO de QualitecFarma, ha explicado qué significa la fase III de un ensayo clínico, justo la fase en la que se encuentra la vacuna de AstraZeneca que desarrolla junto con la Universidad de Oxford: "significa que ya se ha demostrado que el producto es seguro en cuestiones de toxicidad y efectos adversos graves, pero pueden aparecer en un futuro. El uso prolongado de cualquier medicamento no exime de que en el futuro puedan darse efectos negativos".

Hasta el momento, los ensayos de seguridad de la vacuna de Oxford han sido positivos, así como los ensayos de eficacia en grupos reducidos. Sin embargo, Óscar Mesa ha querido dejar claro un asunto: "Las vacunas no curan; las vacunas previenen".

La vacuna de Oxford se frena, pero “no va a interferir en la marcha de las vacunas”
La vacuna de Oxford se frena, pero “no va a interferir en la marcha de las vacunas”
La vacuna de Oxford se frena, pero “no va a interferir en la marcha de las vacunas”

La vacuna de Oxford se frena, pero “no va a interferir en la marcha de las vacunas”

Cómo llegará el final de la Covid-19

Para Óscar Mesa, el final de la Covid-19 solo podrá llegar con la combinación de tres factores: con una vacuna, una terapia y una inmunidad. "El final de la Covid-19 llegará con vacunas para prevenir contagios en determinados grupos de riesgo, con terapias que puedan curar la enfermedad y con la inmunidad conseguida a lo largo de los años, como ocurrió con la gripe".

"Las vacunas no curan; las vacunas, previenen"

En cuanto a la terapia con la que se trabaja, Óscar Mesa ha comentado que en el mundo hay más de 100 proyectos destinados a vacunas y terapias contra la Covid-19. En España hay 10. De ellas, 3 proyectos son para vacunas y el resto para terapias.

"Nosotros estamos trabajando en una terapia que es un producto farmacológico por el cual, viendo cómo son las estructuras del virus, podría impedir la unión del virus al huésped. Estamos en una fase II, vamos a iniciar en breve el ensayo clínico y seguramente contemos con pacientes a finales de año".

En España hay 10 proyectos en marcha de vacunas y terapias contra la Covid-19

En cuanto a fechas en las que estará lista la vacuna o una terapia, Óscar Mesa prefiere ser precavido: "hay fármacos que precisan hasta 15 años para salir al mercado. En este caso, todo es más rápido porque se están usando fármacos que se utilizan en otras enfermedades".