"El Museo del Prado se imbrica con la historia de España"

Coincidiendo con el programa del bicentenario del Museo del Prado, Nieves Herrero ha trasladado su programa "Madrid Directo" de Onda Madrid a una de las salas de esta prestigiosa institución cultural y es que, según reconoce su director adjunto de Conservación, Andres Ubeda, "el museo del Prado tiene una historia muy larga que se imbrica con la propia historia de España".

Fundado en 1819, como sede de la colección Real por Fernando VII, el Museo del Prado ha ido creciendo y "hoy esta institución, que es mucho más que una pinacoteca" se ha convertido en "una institución que no pertenece a un Gobierno o a una ciudad, sino que pertenece a todos".

Andrés Úbeda reconoce la "enorme satisfacción y enorme responsabilidad de las 500 personas que trabajamos aquí" y es que casi tres millones de personas visitan sus salas cada año.

Eso sin contar con la política de depósitos que lleva a cabo en colaboración con otras instituciones. "El 40% de su catálogo está fuera del Museo", recuerda Ubeda.

Aunque tiene claro que algunas de sus piezas más emblemáticas nunca viajarán. "Hay cuadros que nunca saldrán. Imágenes icónicas como 'Las Meninas' no pueden salir del Prado. Hay tablas que son demasiado grandes o otras obras por razón de su estado de conservación", nunca abandonarán sus paredes.

Y es que cuando se le pregunta por el momento más peligroso en estos 200 años del museo del Prado, su director adjunto de Conservación lo tiene claro: la Guerra Civil y el delicadísimo traslado a Ginebra de lo más valioso de sus fondos.

Mejores Momentos

Programas Completos