María Salgado: "El trabajo de investigación es un trabajo de largo recorrido"

Nieves Herrero ha entrevistado en Madrid Directo, de Onda Madrid, a María Salgado, investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona. Este centro ha logrado 'eliminar' el VIH en un paciente por segunda vez en el mundo. "Somos cautos, incluso a día de hoy que está curado. Vemos una remisión en la enfermedad de un año y medio, muy importante, pero hay que esperar", asegura María Salgado.

"Somos cautos, incluso a día de hoy que está curado"

El paciente, segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales, era portador del virus desde 2003, y en 2012 se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que se sometió a un trasplante de células madre en 2016.

Parte del éxito de este caso procede, precisamente, de la mutación en las células que ha impedido la entrada del virus en las células diana del VIH. "El trabajo de investigación es un trabajo de largo recorrido", afirma María Salgado, coautora de este estudio.

A los 16 meses del trasplante, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y a día de hoy, 18 meses después, el virus permanece indetectable en su sangre.

Mejores Momentos

Programas Completos