"Platón se propuso unir filosofía y política para que gobernara la razón sobre la ignorancia"

Platón fue el filósofo más influyente de la historia occidental. En aquella época, la Grecia clásica creó la democracia y desarrolló el conocimiento en las artes, la medicina o la filosofía.

Este periodo es el contexto histórico que recoge Marcos Chicot en su libro 'El asesinato de Platón' (Planeta): "Llevaba mucho tiempo escribiendo como hobby pero nunca pensé que me iba a dedicar solo a la literatura", nos dice el autor.

Tras los asesinatos de Pitágoras y Sócrates, Chicot vuelve a novelar la coetaneidad de un gran filósofo para poner en valor sus pensamientos, que inevitablemente forman parte de los cimientos de la civilización humana y de la democracia. De ahí que no hayan caducado en pleno siglo XXI.

"Que gobierne la sabiduría sobre la retórica vacía de los demagogos"

Platón se propuso unir la filosofía y la política: "Tuvo la oportunidad de hacerlo en Siracusa, donde gobernaba un tirano", explica Chicot. A partir de ahí, muestra la necesidad de "que prevalezca la razón a la ignorancia, la justicia a la tiranía... Que gobierne la sabiduría sobre la retórica vacía de los demagogos", explica el autor.

"Platón defendió esos pensamientos arriesgando su vida. Son los mismos problemas que se plantean ahora", afirma el autor. Platón plantea una visión igualitaria sobre las mujeres, como demuestra en su defensa de Altea, hija de Perseo y una de sus más brillantes discípulas.

"Quiero transmitir una sensación de viviencia, no de lectura"

La novela muestra además la vida cotidiana de aquella época: "Quiero transmitir una sensación de viviencia, no de lectura; que el lector se identifique con todos los personajes", dice Chicot.

"La premisa de mis novelas es que aprendas lo que ocurrió, porque todo lo que cuento procede de fuentes históricas". "Quiero que los lectores disfruten del placer de entretenerse y también del de aprender", comenta.

Chicot ya está pensando en un nuevo 'crimen' literario. ¿Quién será el próximo filósofo asesinado?...

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura