Madrid Directo entrevista a Benito Pérez Galdós y Antonio Machado en una recreación especial por el Día del Libro

Celebramos el Día del Libro conmemorando el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Es un buen momento para recuperar la lectura de clásicos como 'El Quijote' o 'El lazarillo de Tormes', pero los oyentes nos ayudan a completar la biblioteca del programa.

Echando mano de la imaginación, nos trasladamos al año 1928 para entrevistar a Antonio Machado en el Hotel Comercio de Segovia. El escritor acaba de publicar 'La Lola se va a los puertos', con marcado aire andaluz. "Sevilla siempre ha estado presente en mi vida", nos dice el autor, en la voz de Jesús Hedo.

Dejamos a Machado preparando un viaje a Madrid y nos colamos en el estudio de Benito Pérez Galdós para charlar un rato con el insigne autor canario, que a los 19 años se trasladó a Madrid.

Uno de los cafés clásicos de la capital inspira su primera obra publicada 'La fontana de oro'. La producción de Galdós es formidable pero se lamenta del poco rédito que le reporta. "He sido muy explorado", dice Galdós en voz de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Galdós retrató como pocos la sociedad madrileña de la época en obras como 'Fortunata y Jacinta'. Este 2020 se celebra el Año Galdós -con un giro inesperado a causa del coronavirus- cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento.

Saltamos en el tiempo y volvemos a la actualidad para hablar con la cantante y escritora Ana Guerra que presenta su libro 'Con una sonrisa'. "Empezamos a ver la luz al final de este túnel, de esta pesadilla", dice Ana y nos da un consejo sobre cómo afrontar el día a día: "La motivación es dedicarse a lo que uno quiere, a lo que uno ama".