Luis Enjuanes : "Lo mejor sería que el problema del coronavirus lo resolviese la propia naturaleza"

Luis Enjuanes es uno de los virólogos más prestigiosos de nuestro país. Lleva más de 40 años luchando contra los virus y 35 de ellos dedicado específicamente al conocimiento de los coronavirus.

Ahora se afana en estudiar el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, dirigiendo el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de cara a encontrar una vacuna.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo se comportan este tipo de virus", afirma el doctor. "El MERS era más letal (35%), en comparación con el nuevo coronavirus (8%), pero en números absolutos es el "gran ganador".

En tan solo 6 meses, el nuevo coronavirus ha infectado a unos 9 millones de personas. "Este virus se esconde, infecta a gente de forma asintomática y cuando te das cuenta ya se ha propagado", explica Enjuanes.

"Es un virus muy mortal y hay que domesticarlo"

El camino de su laboratorio hacia la vacuna es más largo, pero esperan que más eficaz: "Es un virus muy mortal y hay que domesticarlo para que no vuelva a ser virulento. Si le dejamos que se propague, siempre mantendrá su peligro. Esa es la gran diferencia que tiene la vacuna que estamos preparando nosotros".

"La vacunación es lo más económico y democrático. Los tratamientos suelen ser mucho más caros, como en el caso de los antivirales para la hepatitis C o el VIH, un tratamiento fantástico pero que no elimina el virus", aclara el doctor.

"La vacuna es una buena solución pero no la única. Lo mejor es que lo resolviese la propia naturaleza haciendo que el virus evolucione a una forma atenuada", afirma Enjuanes.

"Estoy convencido de que esto sucederá pero no sabemos a qué velocidad. Casi siempre ha ocurrido lo mismo en la historia de la virología", concluye.