José Manuel Calvo : "Hay que defender los servicios públicos con uñas y dientes"

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo le pone el termómetro a la gestión de la crisis de la covid en la capital: “Si hemos salido de ésta es porque los madrileños y las madrileñas tenemos una enorme capacidad para salir adelante en momentos difíciles… Pedimos a las instituciones que respondan con la misma intensidad, de cara a la recuperación”, dice Calvo.

“Hemos sido el epicentro de la pandemia, con meses muy duros y un número inaceptable de fallecidos y, sin duda, habrá que depurar responsabilidades”, explica el concejal, “sabiendo que es una situación difícil y desconocida”.

Perpinyà: "El gobierno de la Comunidad tiene mucho que explicar"
Perpinyà: "El gobierno de la Comunidad tiene mucho que explicar"
Perpinyà: "El gobierno de la Comunidad tiene mucho que explicar"

Perpinyà: "El gobierno de la Comunidad tiene mucho que explicar"

Para Calvo, ha habido situaciones “que denotan que las instituciones no han estado a la altura” y pone como ejemplo la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid: “Las idas y vueltas de Ayuso sobre este tema, no ha sido nada ejemplar, incluso con disputas internas… Los tribunales decidirán”, añade.

En el Ayuntamiento la situación ha sido distinta. El alcalde Martínez-Almeida ha contado con el apoyo de la oposición durante la pandemia. “Es necesario tratar de arrimar el hombro y ayudar a que se tomen medidas eficaces”, afirma Calvo.

"Almeida lo tenía fácil, con no meter tanto la pata como Ayuso o Casado"

La oposición hemos sido especialmente generosos y Almeida lo tenía fácil: con no meter tanto la pata como Ayuso o Casado, ha salvado la cara en esta gestión”, sostiene.

Le pedimos reciprocidad, que la lealtad institucional se reproduzca a todos los niveles, porque la oposición de la derecha y la ultraderecha a la vez están atacando al Gobierno progresista de la Nación, rozando incluso el límite de lo ético”, afirma Calvo.

Sobre la apertura de Barajas al tráfico internacional Calvo asegura que se fía de “los criterios técnicos”, en referencia a los protocolos de actuación en aeropuertos que se aplican en la Unión Europea.

“El Partido Popular lo critica pero votan en contra del estado de alarma, que garantizaba ese control. Va en la línea de la actitud errática del gobierno de la Comunidad de Madrid, y en particular de Ayuso”, asegura el portavoz.

'Manual de Gobierno Progresista'

Calvo presenta además 'Manual de Gobierno Progresista', un libro que resume los cuatro años de gobierno de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid.

“Tiene una visión global, pero desde mi responsabilidad como delegado de Urbanismo”, dice Calvo. “Habla de vivienda, medio ambiente, movilidad, espacio público y grandes actuaciones urbanísticas, políticas para situar a Madrid a la altura de los tiempos”.

“Un ejemplo es Madrid Central, que se ha consolidado como una medida que va a ser muy difícil que alguien se atreva a tocar”, afirma Calvo.

Los servicios públicos estaban siendo cuestionados por ideas neoliberales, pero esta crisis ha puesto de manifiesto su valor. Aun así siguen amenazados y hay que defenderlos con uñas y dientes. Es lo que debe hacer un proyecto progresista”, concluye.