Inma Chacón, hermana de Dulce, y Laura Toledo presentan la obra de teatro "La voz dormida"

La escritora Inma Chacón, hermana de Dulce, y la actriz Laura Toledo han comentado, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, la adaptación al teatro de la novela de Dulce Chacón ‘La voz dormida’, en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita para narrar una historia de posguerra.

La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que es un «canto a la paz, a la libertad y a la justicia».

Basada en la posguerra española, donde un grupo de mujeres son encarceladas en la madrileña prisión de Ventas. ‘La voz dormida’ enarbola la bandera de la dignidad y el coraje para lograr enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

En el Teatro Marquina

Dulce Chacón publicó hace 17 años "La voz dormida", una novela sobre la vida de las republicanas encarceladas por Franco, que el empeño de la actriz Laura Toledo convirtió en un monólogo que lleva dos años por España y que vuelve a Madrid "más necesario que nunca" porque "ya no se pueden dormir más voces".

La obra se ha estrenado en el Teatro Marquina. "Parece que todavía hay que pedir permiso para hablar de memoria histórica. El perdedor, el republicano, todavía no ha podido hablar en alto en muchos sitios. Hay mucha gente que no quiere que se hable de esto y ya no se pueden dormir más voces", opina Inma Chacón.

Para Toledo esta obra "es una historia de amor en un conflicto de guerra. Quería hablar desde una persona que ni entendiera de banderas ni de bandos. Vamos a dejarnos de bandos ya".

La novela de Dulce Chacón tuvo su adaptación cinematográfica en 2011, dirigida por Benito Zambrano.