"La conciliación sigue siendo un problema para que la mujer acceda a puestos de responsabilidad"

Hoy celebramos el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. En el espacio de Onda Madrid, "Madrid Directo", hemos querido dialogar con dos mujeres que, desde distintos planos, tienen mucho que decir sobre el papel de la mujer en la Ciencia: Pilar Gil y Patricia Jarabo

Pilar Gil, directora del Parque Científico de Madrid, nos contaba que la presencia de la mujer es mucho más evidente en ámbitos relacionados con la Salud. "En la tecnología, la ingenería o las matemáticas hay una menor presencia de la mujer".

Pilar sostiene que eso tiene mucho que ver con la educación y reclama "una concienciación entre las niñas que tiene que empezar desde el colegio", porque "no es cierto que las matemáticas se les den mejor a los chicos".

Además, Pilar Gil argumenta que la escasa presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el ámbito de la investigación "se debe a un problema de conciliación".

También hemos conversado telefónicamente con Patricia Jarabo, una investigadora de 29 años de edad, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Genética que investiga el gliobastoma.

Patricia es una excepción. Excepción familiar, porque según reconoce "en mi familia nadie es del mundo de la Ciencia, pero desde muy pequeña me recuerdo con la habitación llena de microscopios".

Pero es que además, Patricia, ha logrado que un club de fútbol, el Atlético de Madrid financie dos años de investigación que le permitirán proseguir sus trabajos. Fútbol e investigación, una sorprendente combinación que en este caso ha funcionado. "Todavía no me lo creo, la suerte que estoy teniendo", reconocía Patricia Jarabo.