Santiago Moreno, experto en Sida: "Hay un repunte extraordinario de las enfermedades de transmisión sexual"

Este sábado se celebra el Día Mundial del Sida y hemos querido saber más sobre los avances médicos contra esta pandemia que afecta a 145.000 personas en España, según datos de 2017.

Cada día se diagnostican en España 10 nuevas personas con VIH, aunque otras muchas están infectadas sin saberlo, porque la primera fase de la enfermedad es asintomática. Casi la mitad de los casos se diagnostica tarde, lo que compromete la eficacia de los tratamientos para evitar el desarrollo del Sida.

Para ello contamos con la presencia de Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y una de las personas que más sabe sobre SIDA en nuestro país. Moreno ha sido además Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y Presidente fundador del prestigioso Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC.

"El aumento de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea, es un dato significativo para comprobar que se utilizan menos los métodos de protección y por tanto que las personas infectadas de VIH hayan aumentado. Hay un repunte extraordinario de estas enfermedades por una relajación de las personas que deberían protegerse. Y me preocupa también que nos hayamos relajado las personas que debemos hacer valorar a la población que el VIH es una enfermedad grave", afirma Santiago Moreno.

Sobre las formas de contagio del VIH, el doctor Moreno aclara, "Si no hay semen, no hay virus", refiriéndose al miedo de muchas personas a realizar determinadas prácticas sexuales por miedo a contagiarse. Los besos, las caricias, los abrazos, el sudor, la saliva, un estornudo, compartir los cubiertos con personas infectadas, no entraña riesgo de contagio".

Otro aspecto importante a tener en cuenta, "Una persona en tratamiento retroviral y alcanza la carga viral indetectable, deja de transmitir la infección, algo que se consigue con en el 100% de las personas con tratamientos retrovirales", subraya Moreno.

Sobre los métodos de protección, el doctor Moreno afirma "la responsabilidad de la protección no es solo de las personas infectadas, penalizamos continuamente al infectado".

"Creo que veremos desaparecer el Sida", dice Moreno, "ahora mismo, cualquier persona infectada que se someta a tratamiento en una fase no muy tardía, tiene las mismas expectativas de vida que una persona no infectada. Lo importante es saberlo cuanto antes y hacerse una prueba cada vez que se tenga una práctica de riesgo; la principal fuente de persistencia de la transmisión hoy en día son las personas infectadas que nos son conscientes de ello", afirma Moreno.

Otro asunto de actualidad en relación a la enfermedad, "el tratamiento profiláctico previo, conocido como PrEP, para personas que se expongan al virus, puede disminuir la transmisión", concluye el doctor Moreno.

Mejores Momentos

Programas Completos