"No nos debe preocupar envejecer, sino tener un envejecimiento activo"

En la Comunidad de Madrid, el 17,5% de la población tiene 65 o más años. Vivimos cada vez más y lo hacemos en una región que tiene una de las mayores esperanzas de vida de toda España y de buena parte de Europa. "La apuesta es envejecer de forma activa y participativa". Lo dice el doctor Primitivo Ramos Cordero, secretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que reconoce en Madrid Directo que "no toda persona mayor de 65 o de 80 años es un enfermo, aunque es cierto que, a partir de esas edades, se aglutinan muchas enfermedades crónicas".

"Las personas mayores no se restituyen después de una enfermedad de una forma completa", asegura el doctor Ramos, lo que unido a que "como promedio, las personas de esas edades tienen 4 o 5 enfermedades y consecuentemente otros tantos medicamentos, muchos de ellos caigan en lo que denominamos polimedicación". De ahí que cobre más importancia si cabe los condicionantes que debemos seguir para llevar una vida saludable. Algo que dependerá del código genético de cada persona, pero también de sus circunstancias vitales, su hábitos, su dieta o el ejercicio que realiza para evitar caer en el sedentarismo.

El doctor Primitivo Ramos asegura que "llevar una vida saludable genera calidad de vida" y es ese sentido recomienda un ejercicio sencillo como pasear de 20 a 30 minutos, dos veces al día. Así evitaremos o retrasaremos los problemas de movilidad que son una de las causas que mas calidad de vida resta a las personas mayores, sin olvidar otros como los problemas de visión y audición que les hipotecan mucho.

Todo ello sin olvidar el problema de la soledad, que como nos recordaba el psicólogo Juan Castilla, "mas envejecimiento se asocia a la soledad, uno de los grandes problemas que tenemos sobre todo en las grandes ciudades" y que no debe ser así. "La clave es que la persona mayor no deje de participar en la vida social porque eso le enriquece y le da calidad de vida". Algo en lo que coincide el geriatra Ramos Cordero para quien "no nos debe preocupar envejecer, sino tener un envejecimiento activo".