García Primo: "No hay que perder el tren del espacio. Es una inversión muy rentable"

Miguel Ángel García Primo es el director Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat, la empresa participada por Hispasat, que hace cuatro meses lanzó su satélite PAZ desde California (EEUU)

“Ya hemos recorrido 71 millones de kilómetros desde que lanzamos el satélite español PAZ hace cuatro meses. La mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol", ha explicado García Primo.

IMÁGENES ESPECTACULARES

“El satélite da, cada día, 15 vueltas al planeta. Llega a cualquier punto de la Tierra. Desde esa perspectiva, las imágenes que se toman de nuestro planeta sn espectaculares y las posibilidades de uso, infinitas. Se pueden ver cosas como manchas de petróleo en el mar para pedir responsabilidades, si un volcán va a entrar en erupción, pateras de inmigrantes, analizar espacios para construir carreteras o vías férreas”, dijo.

La seguridad es uno de los puntos clave: “No podemos ver personas, solamente objetos de gran dimensión, y para acceder a la información que tenemos hay que comprarla. Necesitamos sacar el mayor dinero posible, para que le cueste menos a los españoles”, afirma García Primo.

“Uno de nuestros grandes compradores de información es el Gobierno norteamericano, y ahora vamos a intentar ganar un concurso para suministrar a Japón cuatro años de información con el satélite PAZ”.

EL FUTURO ESTÁ EN EL ESPACIO

“No tengo ninguna duda de que colonizaremos Marte. Al ser humano le gusta explorar, y la Tierra tiene fecha de caducidad en 4.500 millones de años”, se atreve a vaticinar García Primo.

Desde su punto de vista, en estos momentos, los ingenieros españoles son muy apreciados fuera de nuestras fronteras, lo que supone un gran potencial en un mercado en expansión: “En Europa, España, Italia y Alemania son los países punteros en información de satélites. En el mundo también están EEUU y Canadá”.

Mejores Momentos

Programas Completos