Fernando Muñoz, de Stop accidentes: "La 'pandemia' de la movilidad mata al año a más de un millón de personas"

‘Ve, vuelve y vive este 2020’’ es el lema de la nueva campaña de Seguridad vial de 'Stop accidentes' de este verano. A punto de comenzar la segunda 'operación salida' del mes de agosto, hablamos con Fernando Muñoz, vicepresidente de esta asociación, en el programa Madrid Directo Onda Madrid.

Menos circulación pero más velocidad

Fernando Muñoz ha recordado que el hecho de que haya menos circulación no significa que podamos aumentar la velocidad. “La circulación es menor que otras veces, pero no debemos bajar la guardia. La gente, como hay poco tráfico, se cree que puede correr más”.

El objetivo "es volver para vivir", ha dicho el vicepresidente de Stop accidentes, y que no haya accidentes en la carretera.

Este año, la campaña no será presencial, sino mediante carteles en gasolineras y autoescuelas

En colaboración con la DGT, la campaña este años se hará de otra manera. Normalmente se hace en las gasolineras, para concienciar a la gente, pero este verano no se puede hacer de forma presencial. Por eso, lo que han hecho, es poner unos carteles en gasolineras y autoescuelas para que ese mensaje llegue al máximo número de personas posibles.

Una 'pandemia' para la que no hay vacuna

En bici, corriendo o en bici, hay muchas formas de movilidad y todos estamos vinculados. Todos podemos poner remedio, nos recuerda Fernando Muñoz. "La pandemia de la movilidad mata al año 1.300.000 personas en el mundo. Y no hay una vacuna para esta pandemia. La única vacuna es que nos concienciemos. O nos concienciamos entre todos o esto no se arregla".

El año pasado en España se produjeron más de 1.750 fallecidos en accidentes. Se puede evitar, pero solo si ponemos todos de nuestra parte.