Europa abre la puerta a la anulación de las hipotecas IRPH

El abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha abierto hoy la puerta a anular las hipotecas que tienen como índice de referencia el IRPH, ya que considera que es una clausula abusiva.

La decisión se ha tomado de acuerdo a la falta de transparencia de este tipo de cláusulas. Hablamos con Enrique García, portavoz de la OCU.

Según el informe del abogado del Tribunal de Justicia Europeo, esta clausula de IRPH es abusiva. Su informe no es vinculante, pero sí orientativo a la hora de que el Tribunal europeo después pueda pronunciarse.

Si la sentencia finalmente fuera favorable a los usuarios afectados por hipoteca gravada con IRPH, la banca española estaría obligada a devolver cerca de 44.000 millones de euros a todas las personas afectadas.

Tener una hipoteca con IRPH puede salir 28.000 euros más caro que tener una hipoteca Euribor

Significa que cuando esta sentencia sea firme, todos aquellos que tengan un crédito con IRPH que es mucho más caro que un crédito con Euribor, va a haber una puerta abierta a reclamar el dinero que se cobró por este índice IRPH.

Sin embargo, el camino aún puede ser largo. De momento el informe recoge la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Falta por conocer la sentencia final.