Repasamos la historia de la Plaza Mayor coincidiendo con la clausura de su IV Centenario

Las celebraciones conmemorativas del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid llegan a su final y el programa "Madrid Directo" de Onda Madrid no ha querido falta a la cita. Nieves Herrero, con la participación de Andrés Sánchez, guía de Madrid y Doctor en Historia del Arte, ha pasado revista a este escenario de la historia viva de Madrid.

"La Plaza Mayor ha visto ejecuciones, coronaciones, beatificaciones, incendios, revoluciones y corridas de toros a través sus 400 años de historia".

Aquí se situaba la Laguna de los Lujanes, un espacio donde el agua era la protagonista y donde se ubicó la plaza del Arrabal, fuera del recinto amurallado de la ciudad.

En el año 1463, Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, concedió a la Villa de Madrid el privilegio de celebrar todos los meses una feria y acabó mudándose hasta aquí la plaza de Mercado, a extramuros de la Villa, donde los mercaderes vendían sus productos para evitar los aranceles.

Es en 1561, cuando se traslada la Corte de Felipe II a Madrid desde Valladolid, el monarca decide afrontar el proyecto de su remodelación para crear una gran plaza que sirviera de modelo de un nuevo urbanismo y lugar de reunión.

Todo ello se recoge en la proyección sobre las fachadas del "video mapping" con un montaje audiovisual de 18 minutos con lo mas destacado de sus 400 años de historia que hemos seguido en directo. Quien no lo haya podido ver, aún está a tiempo y podrá verse este fin de semana en 3 pases, viernes, sábado y domingo, en horarios de 19,30, 21 y 22 horas.

La última oportunidad para conocer la intrahistoria de una plaza que ha sufrido tres incendios y que a lo largo de su historia ha recibido múltiples denominaciones: plaza del Mercado, del Arrabal, de la Constitución, plaza Real, plaza Mayor o de Calvo Sotelo.

Merece la pena el paseo y la visita, como nos han recordado dos acreditados vecinos de la misma, Felix Arias que regenta la Filatelia Arias, presente en a plaza desde hace tres generaciones,y María Dolores Lolus de "Arco de Artesanía" en su afamado Arco de Cuchilleros.

Mejores Momentos

Programas Completos