Entrevista a la Dra. Rebeca Bailén, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Nieves Herrero entrevistaba en "Madrid Directo" de Onda Madrid a la doctora Rebeca Bailén, hematóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El motivo, la denominada terapia CAR-T, una nueva vía de esperanza para el tratamiento de procesos tumorales como leucemia o linfomas.

El nuevo tratamiento consiste en reprogramar los linfocitos T para que tengan la capacidad de rastrear y destruir las células cancerígenas.

La técnica consiste en extraer al propio paciente linfocitos mediante una técnica de aféresis, después se manipulan genéticamente en el laboratorio para que incorporen un receptor que reconozca de forma específica las células del tumor.

"Es una terapia que se reserva para pacientes que han sido refractarios a tratamientos convencionales e incluso al trasplante de médula ósea. Pacientes para los que pensábamos que ya no había ningún tratamiento disponible y que ya pensábamos que no había más que tirar la toalla, pues se esta viendo un remisión de hasta un 90% en algunos enfermedades", asegura la doctora Bailén por lo que predice que "el impacto que pensamos que va a tener es muy importante, porque enfermos desahuciados por los que no podíamos hacer mucho, algunos muy jóvenes, se van a poder beneficiar de este tipo de tratamientos próximamente".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más