Pere Godoy: "No hay evidencia de que las mascarillas funcionen"

Pere Godoy es el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Afirma sin tapujos que el coronavirus "es una enfermedad que se puede controlar".

Es una "buena noticia" el que exista coordinación y se esté trabajando con un protocolo único, no solo en España sino en toda Europa. "Creo que estamos a tiempo de controlarlo, aunque ha habido una situación difícil en Italia", pero "hay buena sintonía a nivel internacional" y "nos tenemos que apoyar entre todos".

"Lo prioritario es tener una buena sensibilidad para detectar los casos"

Según el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, "en estos momentos lo que realmente es prioritario es tener una buena sensibilidad para detectar los casos, una vez detectados aislarlos de forma rápida, con una buena trazabilidad de todos los contactos que hayan podido tener, que han de seguirse durante 14 días para asegurarnos de que no desarrollan la enfermedad y en el caso de que la desarrollen que no hay transmisión secundaria".

Pere Godoy sostiene que "no hay evidencia de que las mascarillas funcionen", aunque reconoce que "sí están recomendadas para que los enfermos no transmitan, en los contactos domiciliarios y en los centros sanitarios".

Aunque en teoría una persona puede contaminar a 14 personas, Pere Godoy sostiene que "los datos que tenemos hasta ahora son bastante inferiores, similares a los de la gripe, y señalan que pueden contagiarse de 1 a 2 personas por enfermo".

Para el epidemiólogo, lo más importante es que "en nuestro país, hay una buena coordinación y los protocolos se van a actualizando permanentemente y hay muy buena comunicación" por ello afirma, "tenemos que seguir en esta linea".