Los delfines del Zoo Aquarium de Madrid, ¿maltratados?

Los delfines del Zoo de Madrid se encuentran bajo la sombra de la sospecha. El Seprona ha aceptado una denuncia basada en el informe de nueve veterinarios sobre el estado de nueve cetáceos.

Los cetáceos viven la mayoría de tiempo en un espacio muy reducido, a pesar de salir de vez en cuando a hacer sus espectaculares acrobacias. La Guardia Civil ha recibido un informe presentado por la Asociación 'Proyecto Gran simio' donde se pone especial atención en las condiciones de vida de estos animales.

Qué datos recoge el informe presentado al Seprona

En el informe presentan fotografías, un vídeo y un informe de un veterinario con 15 años de experiencia en animales marinos: Agustín González. El informe del veterinario además recoge la situación física de los animales. Algunos están enfermos, con problemas oculares y lesiones en la piel.

Los delfines son animales que suelen nadar unos 100 kilómetros al día y se comunican con sonidos muy agudos, que en estas pequeñas piscinas les provoca trastornos y estrés.

Desde el Zoo por su parte, aseguran que esta información es sesgada y dicen que el Zoo cumplen con los parámetros exigidos en cuanto a bienestar animal.

"La noticia del maltrato es totalmente falsa. El Zoo de Madrid está estudiando acciones legales tanto por la vía penal como la civil. Insistir en la veracidad del bienestar de nuestros animales. (María José Luis, Directora de comunicación del Zoo de Madrid)

Hablamos también con la persona que ha interpuesto la noticia, Pedro Pozas (de Proyecto Gran simio). Él nos ha contado que estaban trabajando en este informe desde principios de año, inspirados en una noticia que vieron en un medio de comunicación. Desde ese momento, se pusieron en contacto con el veterinario y una Asociación Internacional que fue la encargada de hacer las fotos y el vídeo.

Tras elaborar el informe, lo han llevado al Seprona para que efectúen una inspección.