Entrevista a Mariló Montero

'La Maestra', novela histórica de Mariló Montero y Mamen Gurruchaga, cuenta la historia de María de Maeztu y la Residencia de Señoritas.

María de Maeztu: "Soy feminista y me avergonzaría no serlo"

Publicada en La Esfera de los Libros, narra anécdotas y vivencias de una pionera española en la defensa de los derechos y oportunidades de la mujer. "Soy feminista y me avergonzaría no serlo".

María de Maeztu dedicó toda su vida al estudio, fundó una escuela para niños en el barrio donde se ejercía la prostitución en Bilbao y fue una de las primeras mujeres doctoradas en la Universidad española, aunque para ello tuviera que disfrazarse de hombre para poder seguir las clases universitarias.

María de Maeztu además ayudó económicamente a otras mujeres como Víctoria Kent o Clara Campoamor para que pudieran estudiar y seguir sus pasos. Para ello tenían que dar clases en la Residencia de Señoritas, que ella quiso denominar como Residencia de "estudiantas". Maeztu creo en ella una gran biblioteca pero también un laboratorio científico para impulsar en 1915 el estudio de Química, Física y Matemáticas entre las mujeres.

Mariló Montero nos presenta su libro 'La maestra' en Madrid Directo de Onda Madrid.