Eugenia Carballedo: "Cerrar Madrid los días laborables no tiene ningún sentido”

¿Puedo tomarme algo con los compañeros después del trabajo?, ¿Puedo ir a un centro comercial?, ¿puedo celebrar Halloween?... Son algunas de las dudas que se plantean los madrileños ante las nuevas restricciones y que la Comunidad de Madrid responde a través de una campaña de información que ya podemos ver en los medios de comunicación.

“Para la Comunidad es una campaña muy necesaria, una prioridad”, asegura la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en Madrid Directo. “Hemos querido ayudar con preguntas y respuestas sencillas qué podemos hacer los madrileños y qué no”.

“Estamos en un estado de alarma distinto al de la semana pasada y los ciudadanos tienen muchas dudas sobre cómo se aplica”, añade la consejera.

¿Puedo celebrar Halloween en Madrid? ¿Y cenar con un amigo? ¿E ir a un centro comercial?
¿Puedo celebrar Halloween en Madrid? ¿Y cenar con un amigo? ¿E ir a un centro comercial?
¿Puedo celebrar Halloween en Madrid? ¿Y cenar con un amigo? ¿E ir a un centro comercial?

¿Puedo celebrar Halloween en Madrid? ¿Y cenar con un amigo? ¿E ir a un centro comercial?

Las distintas medidas adoptadas por el Gobierno central y las administraciones regionales a lo largo de estos últimos meses han creado un “caos no deseado”, asegura Carballedo, “pero es lo que Sánchez ha querido que tengamos”.

Desde la oposición en la Asamblea y también desde el Gobierno central, han criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar Madrid solo los días de los puentes de Todos los Santos y La Almudena, en lugar del cierre de siete días que contempla el nuevo decreto de estado de alarma.

"No hay una estrategia política, sino una estrategia basada en los datos supervisados por expertos"

“Lejos de ser un capricho, tiene sentido aplicarlo en los días que se prevé un movimiento masivo y no en los días laborables”, asegura la consejera. “En los días de puente se desplazan un millón de personas y tiene sentido intentar impedir ese movimiento de gente, pero en ningún caso en los días laborables, eso no tiene ningún sentido”, añade.

La consejera ha defendido la estrategia de contención de la epidemia que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y “que está funcionando”. “No hay una estrategia política, sino una estrategia basada en los datos supervisados por expertos. El objetivo es anticiparse detectando posibles brotes”.

“Los contagiados están bajando por miles cada semana y la presión asistencial también"

Además de los test de antígenos y la labor de los rastreadores, Carballedo destaca que estña siendo “muy importante el rastreo de las aguas residuales, con 293 puntos que se están testanto constantemente para anticiparnos a un foco de infección”.

Los contagiados están bajando por miles cada semana y la presión asistencial también está bajando un 20% en un mes, y un 12% en la atención primaria”, afirma la consejera.

Carballedo reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez un marco jurídico estable para tomar decisiones, un control efectivo de Barajas, además de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, para mantener las restricciones, así como poder llevar los test de antígenos a las farmacias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gobierno de la Comunidad de Madrid