Enrique Villalobos: "Si la gente no hubiese okupado tendríamos todos los puentes de Madrid llenos de personas"

Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha sido el protagonista de la entrevista a fondo del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en su espacio de Madrid Directo, Com.Permiso, donde han hablado del movimiento vecinal, las okupaciones y la actualidad en Madrid.

Enrique Villalobos comenzó en el mundo de las asociaciones y del movimiento vecinal cuando era joven y nunca pensó que llegaría a presidir la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Ha señalado que prefiere la política social a la partidista y se ha definido a sí mismo como un “activista político”.

“Las asociaciones tienen momentos mejores y peores; no me atrevería a decir que hayan tenido una época de capa caída porque rara es la época en la que no se haya hecho algo importante. Casi siempre hay un grupo motor que intenta generar el dinamismo, pero hay que hacer esfuerzos por involucrar a la gente”, ha indicado Villalobos.

Para él, la FRAVM no es algo que pueda llamarse “esencial”, pero ha destacado que si no hubiese asociaciones, –concretamente, 188 en Madrid capital y 276 en la Comunidad– “no habría barrios”. “Las asociaciones buscan mejorar la calidad de vida de sus barrios y municipios”, ha explicado.

La FRAVM tiene funciones como el fomento de la integración en los barrios o el apoyo a otros colectivos como el sanitario –la federación creó la ‘Mesa de la Salud’, de donde salen la mayoría de las manifestaciones mensuales de la ‘marea blanca’–.

“El movimiento vecinal se ha interesado por que haya una buena convivencia y nos hemos volcado en la mejor integración posible: acercarse al diferente y hacer por conseguir que no existan barreras. Se ha hecho un grandísimo trabajo”, ha asegurado.

VIVIENDA

La okupación en viviendas, sobre todo la okupación mafiosa, es una de las principales tendencias que están teniendo lugar en Madrid. El presidente de la FRAVM se ha posicionado a favor de las ocupaciones, pero no de aquellas con fines como el mercadeo, la degradación de barrios o la venta de droga.

“Cumpliendo el Artículo 47, las personas no tendrían la necesidad de okupar. Las administraciones deberían cubrir ese derecho porque se dan infinidad de situaciones injustas para familias. Si la gente no hubiese okupado viviendas, tendríamos todos los puentes de Madrid llenos de personas viviendo”, ha criticado.

“Defendemos que la gente no tenga que vivir debajo de un puente siendo que en Madrid hay aproximadamente 100.000 viviendas vacías. Lo que no defendemos es el fenómeno de la okupación mafiosa. Estamos en contra de esa utilización de la vivienda”, ha justificado. Para acabar con esta situación de emergencia social, Villalobos ha propuesto garantizar el bono social “para suministrar energía a familias que no pueden pagarla y alcanzar las renovables para liberar Madrid del monopolio de las eléctricas”.

La subida de los alquileres en Madrid, sobre todo en los barrios céntricos está convirtiendo en una misión imposible vivir en el centro, y a esto se suma la problemática de los pisos turísticos, que serán regulados por el Ayuntamiento para evitar la masificación. Esta tendencia está haciendo que se pierda el sentido de comunidad entre los vecinos: “Alquilar pisos en el centro es imposible. Se pierde la comunidad, el nexo de unión; no conoces al que vive en la puerta de al lado”.

Sobre la Operación Chamartín, Enrique Villalobos se ha posicionado enérgicamente en contra, aunque cree que el proyecto saldrá sí o sí: “El Ayuntamiento ya ha dado luz verde, aunque todas las lentitudes van en contra de la viabilidad, pero por ejemplo, el Wanda Metropolitano también se retrasó y acabó inaugurándose”.

Programas Completos

Más de Com.Permiso

Más de Ministerio de Justicia