Enrique Ruiz Escudero: "Madrid necesitaría en orden al 25% de las vacunas que compre el Estado"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho en Madrid Directo Onda Madrid una valoración sobre la situación actual d ela región frente a la pandemia del coronavirus, en un día en el que de nuevo se tiene que hablar de datos negativos: 912 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, 22 fallecidos más y más de 2.600 personas hospitalizadas por el virus (de los cuales, 354 se encuentran en la UCI).

Coincide además esta entrevista con el final del Debate del estado de la Región, sobre la que el consejero también ha tenido unas palabras:

“Yo creo que ha sido un debate esperado, porque tampoco ha habido grandes propuestas por parte de la oposición. La presidenta ha sido muy generosa en el aspecto de recordar que el enemigo común que tenemos es el coronavirus y que se debería dar una imagen de unidad. El debate se ha ido escorado mucho por los portavoces de la izquierda, de Más Madrid y Unidas Podemos a un plano de crítica personal a la presidenta, que lleva el debate a a un lugar muy lejano al que debería ser”.

El porqué del aumento de positivos en la región

Este martes se han dado los datos de 910 nuevos positivos por coronavirus en la región. El consejero de Sanidad cree que el número de contagios tan alto se debe a las características demográficas y sociales de la región. La densidad de población es muy alta y esto hace que el virus se extienda con más rapidez.

“Nosotros hemos visto ante la primera oleada y ahora ante la segunda, que Madrid tiene un comportamiento similar al de otras comunidades con mucha movilidad. Además tenemos el aeropuerto Madrid Barajas y también hay una parte del contagio porque aún no tenemos tratamiento ni vacuna y hay que tomar distancia con el virus, y hay que tomar medidas que no siempre son bien recibidas, como la distancia social, la mascarilla…. También hay un factor importante que es cultural, que el nivel de relación que tenemos los madrileños es más alto que el que tienen en otras comunidades”.

El consejero de Sanidad sin embargo ha recordado que es importante estar preparados con camas en hospitales o una fuerte atención primaria. Se destinarán 80 millones en tres años a la Atención primaria. “Durante esta pandemia, la atención primaria ha sufrido una transformación importante, y sufrirá más cambios, también a nivel organizativo”.

Pendientes del hospital Isabel Zendal

Sobre el hospital para Pandemias Isabel Zendal, el consejero ha explicado que está previsto que abra en cuanto antes, tal vez en mes y medio. Está ejecutado entre un 35% y un 40%. “Es un hospital que va a activarse y atender a un paciente con un perfil determinado que va a permitir descongestionar los hospitales de la red pública y privada”.

"El hospital Isabel Zendal ya está ejecutado en un 35 o 40%"

Respecto a las investigaciones, y de las noticias sobre un nuevo fármaco, el consejero de sanidad también ha explicado que están atentos a todos los avances.

“Hay que reconocer que la investigación a todos los niveles con respecto al coronavirus avanza a una velocidad muy buena a nivel mundial. Todos los sistemas sanitarios tenemos que estar muy alerta para incorporar todas las novedades que aparezcan en el mercado. Ya hay otros fármacos que se están usando en hospitales madrileños. Estamos muy atentos a lo que va a ocurrir a nivel nacional e internacional. En cuanto a las vacunas, en el Consejo Interterritorial va ha haber una compra que va a efectuar el sistema nacional de salud y lo mismo ocurrirá con otro tipo de tratamientos. Todos esos avances irán llegando y en cuanto tengamos la vacuna, estratégicamente cambia la forma de afrontar y contener al coronavirus”.

"Madrid necesitará en orden al 25% de las vacunas que compre el Estado"

Respecto a quién se vacunará primero, Ruiz Escudero apuesta por una estrategia común: “Para eso es fundamental saber qué cantidad de vacunas vamos a tener. Si llegan tres millones a España, Madrid necesitaría en orden del 25% de las vacunas y a partir de ahí debería aplicarse con los mismos criterios en toda España, porque hay varias estrategias y ahí habría que establecer un criterio único en toda España y a partir de ahí, cambiará bastante la estrategia para afrontar ese virus”.

Un novedoso test para diagnosticar gripe y coronavirus a la vez

En cuanto a la vacuna de la gripe, el consejero ha adelantado que se activará la campaña de vacunación en la primera quincena de octubre. Es un adelanto sobre otros años.

"Durante el añño 2019 se la pusieron 1.200.000 madrileños y el objetivo es subir esa cantidad, sobre todo porque los síntomas de la gripe se pueden confundir con los del coronavirus, y si tienes un 15% de la población que evitas que enfermen de gripe, será mucho mejor a la hora de detectar la otra enfermedad".

La buena noticia es la referencia que tenemos de los pañises del hemisferio sur, en donde la gripe ahora está en su apogeo, y por el uso de la mascarilla, se ha detectado un 70% menos de incidencia. También hay un sistema de test que va a permitir hacer a la vez un diagnóstico de coronavirus y gripe.

En cuanto a la vuelta al cole, el consejero de sanidad ha sido muy optimista: “yo creo que la vuelta al colegio en estas circunstancias desde el punto de vista sanitario nos va a permitir tener una red de detección de casos que de otra forma no se hubieran detectado. Se puede hacer del colegio un lugar seguro y las incidencias son las que esperábamos que se iban a producir”.