Desaparecen las viñetas satíricas en The New York Times

The New York Times ha decidido prescindir de las viñetas satíricas, una decisión que ha tomado tras la polémica suscitada por una ilustración de Netanyahu, caricaturizado como un perro que guía al presidente norteamericano, Donald Trump.

Caricatura de Netanyahu y Donald Trump, del New York Times
Caricatura de Netanyahu y Donald Trump, del New York Times

Hablamos sobre todo esto con Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Guillermo Martínez-Vela, Director de la Revista Satírica El Jueves y Julio Rey, humorista gráfico, Director del Instituto Quevedo de las Artes del Humor en la Universidad de Alcalá de Henares.

La opinión del director de la revista 'El Jueves'

Guillermo Martínez-Vela piensa que es una mala decisión, sobre todo porque el New York Times siempre había sido una referencia para el resto de periódicos, y es un ejemplo que nadie se esperaba, porque muchos lo ven como un golpe contra la libertad de expresión.

El New York Times siempre ha estado muy preocupado por cuidar su prestigio, y Guillermo Martínez-Vela piensa que tal vez ha llegado a la conclusión de que estas viñetas satíricas les causa muchos problemas. Aún así, el director de la revista 'El Jueves' cree que no es tan probable que esto llegue a España.

La opinión de Esteban Ibarra sobre el daño que pueden causar las viñetas satíricas

Esteban Ibarra piensa que la libertad de expresión no debe posibilitar la libertad de agresión. Él piensa que "Es antisemitismo puro y duro". Por lo tanto, él cree que no puede valer todo, que no se puede permitir todo.

"La caricatura es un pensamiento convertido en espectáculo, como el lenguaje, y ese señor es antisemita, y ha escogido a un perro judío"

Esteban Ibarra está por la libertad de expresión, pero no se deben permitir ciertas viñetas que "cometen un delito". Esteban Ibarra ha añadido: "El antisemitismo y el racismo son delito".

Qué opina el dibujante Julio Rey de esta noticia

Julio Rey por su parte cree que en España no ocurre lo que ha pasado en Estados Unidos porque aquí los caricaturistas saben que hay 'líneas' que no se deben traspasar, no por autocensura, sino por sensibilidad y ética. Es diferente criticar a los responsables y cabezas visibles de grupos políticos o comunidades religiosas, pero no a la comunidad en sí.

"Este dibujo, tratándose de Trump y Netanyahu, tiene una actitud política, que sí podría ser criticable"

julio Rey dice que hay que intentar que la sátira y la viñeta debe ser inteligente y con contenido. "Que el New York Times decida retirar todas las viñetas satíricas es un drama", ha dicho.

Mejores Momentos

Programas Completos