"Debemos ser leales a nuestra memoria y contarla desde el lado de los buenos"

El escritor y actual consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo, visita Madrid Directo de Onda Madrid y es entrevistado por Nieves Herrero y por Juan Carlos Pérez de la Fuente, con motivo de la publicación de su novela 'Nunca fuimos héroes. Otra mirada sobre el terrorismo'. Publicada por Editorial Planeta, Benzo mezcla su pasión por la novela policíaca con su experiencia de la lucha antiterrorista.

"Son los recuerdos de un comisario de Policía retirado, llamado Gabo, que evoca los 30 años en los que estuvo allí y las heridas y cuentas pendientes que le quedan de esa carrera, entre otras, la captura de un terrorista, Harry, al que siempre persiguió pero que nunca logró capturar".

Benzo reconoce que ha hablado con muchas personas que vivieron esa situación y que "le preocupaba mucho ser real". "Yo creo que el trabajo de los Policías que vivieron aquello no ha sido puesto suficientemente en valor, no se les ha reconocido, porque realmente eran héroes pero no superhéroes".

20 años durmiendo en un cajón

" Si 'Patria' analizaba el problema del terrorismo vasco desde el punto de vista más familiar, mas intimista de las personas que viven allí, 'Nunca fuimos héroes' se acerca al tema desde el punto de vista de los policías que dedicaron su vida a la lucha contra el terrorismo", nos relata Benzo que confiesa que "cuando me comparan con 'Patria' me entra mucho pudor y me da un poco de vergüenza", porque "para mi 'Patria' es una obra maestra".

Fernando Benzo nos desvela la curiosa génesis de su novela. "En 2001 yo escribí con Pedro, un compañero del trabajo, un ensayo sobre la lucha policial contra el terrorismo. Hablamos con muchas gente y construimos una historia desde el punto de vista del ensayo".

"Era un momento diferente, un escenario distinto y lo escribimos con el compromiso de que si las personas con las que habíamos hablado no nos autorizaban no lo publicaríamos. Así nos lo pidieron y decidimos no publicarlo".

"20 años después, la situación es muy diferente y a mi lo que se me ocurre es escribir una novela. Es un libro diferente, es ficción y es novela policíaca", nos asegura, "pero había anécdotas e historias personales tan curiosas, que a mi me parecía que era interesantes que los lectores las conocieran. Así que yo lo que he hecho ha sido recuperarlas y engazarlas en la trama de este libro".

"Se cuentan hechos ficticios con un trasfondo de realidad", nos comenta el autor que nos confiesa: "hace 40 años no me hubiera atrevido a escribirla".

"Tenemos aun la cuenta pendiente de contar nuestra historia, de consolidar el relato y la historia de lo que ocurrió durante muchas décadas en este país", sostiene Fernando Benzo que advierte que "esa historia hay que contarla sin ideologías y sin visiones partidistas y hay que contarla desde todas las perspectivas".

"Tenemos que mirar hacia delante pero sin olvidar el pasado. Debemos ser leales a nuestra memoria y contarla desde el lado de los buenos", sostiene Benzo.

Espera que esta novela atraiga a los lectores más jóvenes, "a quienes no vivieron aquella sensación de permanente amenaza que nos atenazaba".