Darío Villanueva: "El español tiene un potencial de crecimiento extraordinario"

"La posición del español es muy fuerte en el mundo y tiene un potencial de crecimiento extraordinario", asegura Darío Villanueva, miembro de la Real Academia Española y expresidente de la misma, en Madrid Directo de Onda Madrid.

Villanueva considera que ello es consecuencia del crecimiento demográfico de América Latina, pero también del interés creciente que despierta nuestro idioma en países de la zona del Magreb y del África subsahariana.

472 millones de personas hablan el español como lengua materna, lo que nos sitúa en el segundo puesto mundial, solo por detrás del chino mandarín.

Si nos referimos a la suma de los que utilizan una lengua como materna o adquirida, bajamos al tercer puesto, muy cerca del inglés, que nos supera por poco.

"El inglés ganó la segunda guerra mundial" explica Darío Villanueva que recuerda como "hasta entonces, la lengua de la ciencia era el alemán, y la lengua de los negocios y a diplomacia era el francés".

Sin embargo, el académico resalta la importancia creciente del español en el mundo, donde nuestra lengua es estudiada por 21 millones de personas y pone en valor la reciente decisión del Gobierno chino que el año pasado decidió ofertar el español en secundaria y bachillerato, junto con el japonés, el ruso y el inglés y recuerda que, solo en China, hay 65 millones de estudiantes en esos niveles.

Tampoco obvia la importancia arrolladora del español en Estados Unidos, con 40 millones de personas que lo tiene como lengua materna y otros 15 como de "dominio parcial". Darío Villanueva recuerda que estudios del censo estadounidense calculan que en 2050, Estados Unidos alcanzará los 400 millones de personas, y que de ellos, 120 millones serán hispanos. "El crecimiento del español allí es exponencial".

Mejores Momentos

Programas Completos