Conoce una localidad de Madrid: Perales de Tajuña

No hay excusa para acercarse a Perales de Tajuña, en el sur de la Comunidad de Madrid. Estamos muy cerca de la capital, junto al río Tajuña, rodeado de cultivos, encinares, almendros y sus características calles en cuesta.

Sus vecinos todavía recuerdan el ‘rompecepas’, un tren que transportaba los productos de la huerta hasta Madrid. Su ya desparecida fortaleza deja su huella en la actual iglesia de Santa María del Castillo, uno de los puntos de interés del municipio junto a la torre del telégrafo, los riscos de las cuevas o las muchas fuentes de la localidad.

La gastronomía de Perales de Tajuña también tiene mucha fama, platos tradicionales como las gachas y buenos asados, además de los productos de la huerta.

Ruta 179: Perales de Tajuña
Ruta 179: Perales de Tajuña
Ruta 179: Perales de Tajuña

Ruta 179: Perales de Tajuña

Hablamos con su alcaldesa, Yolanda Cuenca que nos recomienda visitar Perales: “Tenemos muy buena comunicación, estamos muy cerca de Madrid y tenemos una naturaleza privilegiada, llenos de agua”.

La covid nos ha golpeado como al resto de municipio, dice la alcaldesa, aunque estamos en un momento bueno, porque llevamos una semana sin ningún positivo. Pero no hay que bajar la guardia, recuerda.

La tradicional Legua navideña se correrá de manera virtual este año, explica la alcaldesa. Todo el dinero recaudado se donará a una causa solidaria.

Hablamos también con Marta Cediel, una vecina del pueblo que nos cuenta a través de sus relatos la historia y los rincones de Perales de Tajuña.

Consulta en Telemadrid.es todas las noticias de Perales de Tajuña.

Mejores Momentos

Programas Completos