Cinco urbanizaciones de Colmenar de Oreja recibirán agua del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja han suscrito un Plan de Actuaciones Previas (PAP) para abastecer de agua de consumo humano a cinco urbanizaciones del municipio, que hasta ahora se abastecían mediante diferentes sistemas de captaciones propias.

El proyecto, sobre el que avanzan ambas administraciones, afecta a cerca de 4.000 vecinos de las urbanizaciones Balcón del Tajo Este, Balcón del Tajo Oeste, Los Urtajo, Los Vallejo y Valle San Juan.

“Es un acuerdo que hacía falta. Era raro y extraño que no llegara el agua a una urbanización. Ha sido una importante voluntad política lo que lo ha podido llevar a cabo” afirma el alcalde de la localidad, David Moya.

Las obras se prolongarán unos tres años

Según recoge el documento firmado por ambas administraciones, el abastecimiento de agua del Canal a estos núcleos de población requiere de la ejecución de una serie de infraestructuras hidráulicas.

Una vez esté redactado el proyecto, tanto el Canal como el ayuntamiento suscribirán un convenio que determinará “la repercusión de las obras a ejecutar por urbanización” y que definirá tanto las fases de ejecución como la financiación de los trabajos.

La redacción del proyecto, el trámite del Plan Especial y las tramitaciones ambientales y urbanísticas necesarias para la obra podrían tienen un plazo estimado de 42 meses, según el PAP.

El alcalde ha explicado que el agua que reciben los vecinos de las urbanizaciones tiene problemas en sus parámetros de calidad, ya que “es un agua muy dura, con mucha cal” y que tiene “unos niveles de sulfitos que no son recomendables” para el consumo.

El regidor ha señalado que el uso de productos fitosanitarios en la agricultura provoca filtraciones que terminan en el río Tajo, del que se deriva el agua que reciben los vecinos de estas urbanizaciones, no así en el núcleo urbano de Colmenar de Oreja, donde reciben agua tratada por el Canal de Isabel II desde 2012.

La redacción de los proyectos de obra tiene un coste estimado de 65.000 euros que serán asumidos por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja.