¿Beber dos refrescos al día puede provocar muerte prematura?

El informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia ha llegado a una conclusión muy preocupante, sobre todo para los consumidores de bebidas azucaradas. Según este estudio beber dos refrescos al día puede tener como consecuencia la muerte prematura. Nos lo explica el doctor Jesús Sánchez Martos.

Desde el rigor de la ciencia, esta tremenda afirmación, esto no es cierto. De este estudio no se puede sacar ninguna evidencia científica. Sin embargo, entonces, ¿por qué esto sale como un titular en todos los medios de comunicación?

De este estudio no se puede sacar ninguna evidencia científica

Este estudio se ha hecho con más de 450.000 personas durante 18 años y en diez países. Pero se ha hecho desde 1992 hasta el año 2000. ¿Por qué se publica casi veinte años después? Y lo más sospechoso es: el análisis del estudio se hace en el año 2018. Esto hace que el estudio pierda credibilidad.

Una de las propias coautoras del estudio es de Palma de Mallorca y dice que pide a las comunidades científicas que se inste a no consumir refrescos y que lo más sano es beber agua... algo que es obvio.

Este estudio, en definitiva, no puede asegurar que los refrescos produzcan muertes prematuras. Es cierto que no debemos excedernos en el consumo de los refrescos por la cantidad de azúcar que incluyen, pero no obsesionarnos con el peligro que puedan conllevar. Lo que sí está demostrado es que los refrescos contribuyen al aumento de la obesidad infantil.