Juan Armengol: "Pedimos que se module el estado de alarma o se escoja otra figura jurídica"

Hablamos con Juan Armengol, urgenciólogo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias sobre los planes para la gestión sanitaria en la desescalada, que recoge el decreto de estado de alarma.

El documento que maneja Sanidad, y que están valorando las Comunidades Autónomas, recoge cuatro parámetros de cara retomar la normalidad en el sistema sanitario: la capacidad asistencial, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y las medidas de protección colectiva.

Para Armengol, "desde el punto de vista sanitario", el cumplimiento de estos requisitos "los puede garantizar perfectamente la Ley de Salud Pública".

En el documento del Ministerio "ni se nos menciona como colectivo", se lamenta Armengol, por eso "pedimos que se module el estado de alarma o se escoja otra figura jurídica".

El documento, continúa Armengol, "debería ir más allá, por ejemplo respecto a cómo se van a gestionar las listas de espera o las residencias, por ejemplo". Son asuntos concretos que no recoge el documento y que afectan directamente al personal sanitario.

"Nuestros derechos laborales están sometidos al estado de alarma"

La crisis del coronaviurs ha puesto patas arriba la organización y las rutinas laborales de los sanitarios: "El sistema de salud está prácticamente suspendido con consecuencias nefastas. Nuestros derechos laborales están sometidos al estado de alarma", afirma el invitado.

Los profesionales sanitarios han tenido una respuesta ejemplar ante una crisis muy exigente que, además, les ha expuesto directamente al contagio, pero "la iniciativa y el voluntarismo han de regularse, y si no lo hace el Estado, lo tienen que hacer las comunidades", mantiene Armengol.