“Si un gobierno no es capaz de sacar adelante unos presupuestos, habrá que dar paso a otro gobierno"

Los secretarios regionales de CCOO y UGT participaban esta mañana en un desayuno económico organizado por Nueva Economía en el Hotel Palace donde denunciaban la ausencia de Presupuestos en la Comunidad de Madrid. "Si hay un gobierno que no es capaz de sacar adelante unos presupuestos, habrá que dar paso a otro gobierno", advertía Jaime Cedrún, secretario regional de CCOO en Madrid.

"Lo que no se puede estar haciendo cuando se es presidenta de la Comunidad de Madrid es jugar a la política nacional", asegura por su parte el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, mientras Cedrún invitaba a la Presidenta Diaz Ayuso a negociar los Presupuestos con otros grupos parlamentarios de la Asamblea, ante la cerrazón de Vox con el tema de ‘pin parental’. Aunque, señalaba, que "su actitud debe cambiar" porque "yo he escuchado decir a Pablo Casado en ese mismo foro, que Madrid se iba a convertir en el contrapoder del Gobierno central y me parece que eso es una perversión democrática". "La oposición al Gobierno de la Nación la tendrá que hacer el grupo Popular en el Congreso, no aquí".

Empleo precario e impuestos

Ambos mostraban su satisfacción por los resultados de la EPA en Madrid, aunque advertían sobre el grave problema de la precariedad laboral. Es verdad que de los 92.000 nuevos ocupados en España, 78.000 son en Madrid, comentaba Cedrún pero “el empleo que se crea es precario", “de trabajadores que no llegan a fin de mes”, puntualizaba López Reillo.

En materia de fiscalidad, ambos coinciden en reprobar la política de rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid. "Estamos en contra de los regalos fiscales", señala el secretario regional de UGT hablando en nombre de los dos. "No queremos que las empresas vengan a ahorrase impuestos", sostenía Cedrún que denunciaba que “aquí se hace el ‘timo de la estampita’. Venden la rebaja fiscal en el IRPF, en el impuesto de Patrimonio pero a un salario de 50.000 euros, ¿cuánto le supone eso? Un ahorro de 600 o 700 euros. ¿Cuánto le cuesta un seguro privado, un colegio concertado, una escuela infantil o una residencia para un mayor? Esa es la gran trampa".

Para el secretario regional de CCOO, "el impuesto de Patrimonio en Madrid es una bonificación para las grandes fortunas".

Partidarios de los acuerdos sociales, ambos aseguran que están en ello y lanzan sus propuestas. Para López Reillo es necesario recuperar el Consejo Económico y Social. Cedrún, por su parte, urge al gobierno regional a realizar urgentemente un plan de Formación profesional.

Para ambos el registro de jornada en las empresas ha demostrado ser positivo. Reclaman que los trabajadores cobren por las horas extraordinarias que hacen. “Hay mucha explotación laboral”.

Radio Televisión Madrid

En relación a esta casa, Radio Televisión Madrid, los dos secretarios sindicales muestran su apoyo cerrado. “Hemos reivindicado la Radiotelevisión pública madrileña y lo que decimos es que no se puede estrangular económicamente a RTVM después de pasar un ERE ilegal en 2013. Lo que hay que hacer es dejar que esta televisión funcione independiente”, asegura López Reillo, mientras Cedrún advierte que “si hay este lío en este momento es que alguien tiene interés en volver al expolio y a privatizar esto para los amiguetes".