"Vamos a votar en contra de la investidura de Rajoy"

21.12.2015

El programa informativo Madrid Despierta ha entrevistado esta mañana al Secretario General del Partido Socialista en Madrid, Rafael Simancas.

Simancas ha valorado los resultados obtenidos por su partido en estas elecciones: "Nosotros salimos a estas elecciones a ganarlas y no las hemos ganado pero dadas las circunstancias; partidos emergentes, una campaña dura, una representación muy fraccionada; el Partido Socialista ha aguantado bien. 90 diputados, segunda fuerza política, la primera fuerza progresista, la primera fuerza del cambio, seguimos gobernando en nueve Comunidades Autónomas de diecisiete, estamos preparados para servir a los ciudadanos allí donde nos han puesto". "Estamos en un tiempo nuevo, cualquier comparación con otras épocas es muy arriesgada. En este nuevo escenario de fraccionamiento de representación política de la ciudadanía el Partido Socialista ha resistido muy bien".

Simancas ha querido destacar que su partido se opondrá a la investidura de Mariano Rajoy: "Nosotros somos la alternativa al partido Popular, no somos su apoyo. A nosotros nos han votado más de cinco millones y medio de ciudadanos para ser alternativa al partido popular, por lo tanto nuestro voto ante una eventual investidura del señor Rajoy es un voto contrario, como todo el mundo entiende". "El Partido Popular ha sido elegida primera fuerza, continñua, le corresponde legítimamente intentar formar Gobierno. No nos corresponde a nosotros hacerle la suma al señor Rajoy". "Nosotros vamos a votar en contra de la investidura de Rajoy porque tenemos nuestra propia alternativa. Vamos a votar en contra en la primera y en la degunda votación, como es lógico. Si el señor Rajoy no consigue una investidura, en un régimen parlamentario se abren otras opciones; entonces tendríamos que pensar en alternativas".

Respecto a un posible pacto con Podemos, Simancas pide respetar los tiempos: "Ahora le corresponde al Partido Popular y al señor Rajoy tomar la iniciativa. Nosotros tenemos que ser responsables y respetuosos.

Han sido la primera fuerza, tienen que hablar con el resto de los grupos parlamentarios que se conformen en las Cortes e intentar formar un Gobierno. Eso es lo que les corresponde y nosotros vamos a ser muy respetuosos. Si finalmente no lo consiguen entonces nos pondríamos a pensar en alternativas, pero solamente en ese momento, no ahora. Ahora la iniciativa es del Partido Popular".

Simancas se muestra en desacuerdo con las declaraciones de Pablo Iglesias en las que afirmaba que los resultados electorales reflejan un cambio de sistema: "Se abre un tiempo nuevo porque nunca ha habido tantas fuerzas en representación de la ciudadanía, con además un número parejo de diputados en unas cuantas de ellas; es verdad que estamos obligados a hacer un esfuerzo suplementario de diálogo y de acuerdo, pero el sistema constitucional sigue plenamente vigente. Nosotros estamos muy orgullosos de él, pero también estamos dispuestos a reformar lo que haya que reformar".

Simancas se ha mostrado contrario a un posible cambio referente a la unidada territorial. "Nosotros tenemos cambios en el programa en relación a nuestro modelo territorial , pero todos estos cambios pasan por la unidad de España y pasan por la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan. Nosotros no estamos por el derecho de autodeterminación como no lo está ningún país serio de nuestro entorno. Cualquier decisión en cuanto a la integridad territorial del país, en cuanto al modelo territorial del país, pasa por la votación, sí, pero la votación de todos los españoles, no de una parte de los españoles".

Rafael Simancas ha calificado los resultados obtenidos por su partido en Madrid como: "Malos resultados, pero no son unos resultados específicamente madrileños; en el resto de grandes áreas urbanas como Valencia o Barcelona también han sido malos resultados del Partido Socialista. Otros partidos emergentes han sabido representar en mejor medida las demandas de la ciudadanía, tenemos que tomar buena nota, asumir este mandato que nos dan los ciudadanos de mejorar nuestra organización, de mejorar nuestras propuesats y a eso nos vamos a poner a trabajar inmediatamente".

Simancas ha querido destacar que en el Partido Socialista: "Estamos resistiendo, aguantando, y a disposición de toda la ciudadanía para servirle en este tiempo tan nuevo que nos toca vivir".