"Vamos a negociar y vamos a hablar con todo el mundo"

21.12.2015

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha valorado esta mañana en el programa informativo Madrid Despierta, los resultados electorales.

Levy se ha mostrado poreocupada por la inestbilidad política que ha surgido tras las elecciones: “El resultado de ayer deja un escenario de difícil gobernabilidad y de inestabilidad que a mí y al Partido popular es lo que más nos preocupa”, “el Partido Popular y Mariano Rajoy van a iniciar todas las negociaciones, los diálogos necesarios para garantizar esa estabilidad política que yo creo que es absolutamente necesaria porque España está en un momento que, desde luego, todo lo que pueda ser inestabilidad o amalgamas de partidos que quieran juntarse simplemente por desbancada del Partido Popular pero sin tener una misma hoja de ruta o sin tener prioridades comunes, pues desde luego no garantizan , a mi entender esa estabilidad tan necesaria”.

LA vicesecretaria cree que el PSOE intentará formar gobierno con un pentapartito con otros partidos “que lo primero que le van a hacer, como Esquerra Republicana o como la antigua Convergencia es ponerle sobre la mesa ese referéndum independentista o hacer secciones nacionalistas en Cataluña o incluso en el País Vasco. Por lo tanto, cuidado con la hoja de ruta que pueda tener el señor Pedro Sánchez para llegar o para intentar alcanzar la Moncloa”.

Nosotros, continúa, siempre vamos a priorizar los intereses del país y en ese sentido, como partido más votado intentaremos configurar un Gobierno en el que lo esencial es el programa, lo esencial son las prioridades para España en los próximos años, para seguir la recuperación, para seguir creando empleo”. “Nosotros vamos a negociar y vamos a hablar con todo el mundo, como no puede ser de otra manera y nosotros durante la campaña electoral ya dijimos que solo gobernaríamos si somos la fuerza más votada, pues bien, los españoles quisieron ayer que el Partido popular fuera la fuerza más votada y en ese sentido nos toca la responsabilidad de hablar con todo el mundo. Si bien es cierto que hay algunos partidos que partidos que son totalmente antagonistas a nuestros principios y a nuestras prioridades y con los cuales es muy difícil llegar a acuerdos”, “a nosotros no nos da ningún tipo de miedo llegar a acuerdos pero, insisto, que lo importante de esos acuerdos son las prioridades que ha de tener el futuro de España”.

Respecto al resultado obtenido por Ciudadanos, considera que “no sé si a Ciudadanos le ha pasado factura durante la campaña su ambigüedad o el haberse considerado con unas expectativas superiores a lo que en realidad era su fuerza” y, continúa: “Estaremos abiertos a escuchar al señor Rivera y al resto de partidos en los próximos días”.

Andrea Levy también ha opinado sobre Podemos, de los que dice: “Es posible que durante la campaña electoral haya escondido parte del ADN que conforma ese Partido”. “Todos durante esta campaña hemos oído, sobre todo a las nuevas fuerzas políticas, criminalizar y criticar al bipartidismo, decir que era una forma casi de falta de democracia”, “veremos si los nuevos partidos han entrado en la política para que haya justamente estabilidad política, para que España tenga una democracia fuerte y no a desestabilizar, y no a hacer revisionismo histórico”.