Miguel Cardenal: "Se ha ordenado el sector del fútbol, que hace unos años era una selva"

14.10.2015

Madrid Despierta ha recibido hoy la visita de Miguel Cardenal. El secretario de Estado para el Deporte se ha referido a la situación de Ángel María Villar al frente de la UEFA y ha señalado que, después de las “prácticas de corrupción escandalosas que han aflorado”, “se les debe dar una respuesta inmediata y no se está haciendo a la velocidad que demandan los millones de aficionados que tiene el fútbol en el mundo”. Cardenal ha asegurado que en España ya se ha hecho el trabajo necesario para que “el nivel de gobernanza de nuestras federaciones sea el adecuado a los niveles estándar que demanda nuestra sociedad”. “Nos ha costado algún disgusto –ha añadido- porque nos han acusado de injerencia”, pero Cardenal se alegra de que el paso el tiempo les haya dado la razón.

Sobre si Villar tenía algún conocimiento o no de algunas de las prácticas que se estaban llevando a cabo en la UEFA, el secretario de Estado para el Deporte precisó que “lo tiene que explicar él”, pero que, en su opinión, sería “bueno que lo haga porque entiendo que esa pregunta está en la cabeza de mucha gente”.

Cardenal ha negado que Villar le haya retirado el saludo, pero ha explicado que los desencuentros han venido por las “explicaciones” que se le han demandado, después de treinta años sin que tuvieran que rendir cuentas. Ahora sí se les pide “que enseñen sus cuentas, que expliquen las operaciones económicas que no están claras”. También les han exigido que “tengan un determinado número de mujeres en su junta directiva” y, en general, lo que al resto de las federaciones, “que entendemos que es lo que la sociedad española quiere: que no es estar al lado de la federación para llevarse bien y que te inviten a los palcos, sino para asegurar que cumplen con los principios que los ciudadanos esperan que las instituciones tengan en nuestro país”.

En este sentido, Cardenal ha recordado que han aprobado “una ley de transparencia”, ante la que han encontrado resistencia, pero no por ello han transigido. Y ha asegurado que ni Villar ni ningún presidente va por libre porque han dejado claro que “si no se cumplía con la legislación, serían puestos delante de la justicia”. “En federaciones grandes, donde había personas a las que se les había consentido prácticas que no tienen que ver los estándares exigidos por la sociedad, no hemos tenido con ellos la más mínima complacencia ni el más mínimo compadreo, que sí creo que ha existido en el pasado”. Cardenal ha asegurado que esto ya no existe.

El secretario de Estado ha negado que fuera contra los amigos de Villar, por la inhabilitación de los presidentes de las federaciones de Tenis, de Caza y de Tiro con Arco, personas a las que se vio cenando juntas. “Evidentemente, no voy contra los amigos de Villar. Fueron ellos los que se juntaron para tener una táctica común de defensa de intereses que no eran los de sus deportes ni el interés general”.

Miguel Cardenal también ha negado que la creación de la Asociación del Deporte Federado Español ponga en el objetivo a Alejandro Blanco. “En absoluto”, ha contestado Cardenal, para explicar que la Asociación se ha creado sacar más provecho a los “beneficios que puede aportar el deporte español si va de manera conjunta”.

Por otro lado, ha asegurado que se trata de una “impresión equivocada” el pensar que los clubes de fútbol tienen carta blanca con Hacienda. “Gran parte de la deuda de los clubes provenía de actuaciones inspectoras de Hacienda que descubría practicas que no eran aceptable, y eso es lo que hacía que creciera la deuda”. El secretario ha explicado que cada equipo va al Consejo Superior de Deportes cada tres meses para analizar sus cuentas con los técnicos del Consejo. En su opinión, “se ha ordenado el sector del fútbol que hace años era una selva”.