José Manuel López: "Cifuentes trata de cambiar la imagen del PP"

31.08.2015

El espacio informativo Madrid despiert, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel López. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha subrayado que, en contra de lo que apuntan las encuestas, “Podemos no se está desinflando porque el proceso social no se está desinflando”, aunque ha añadido que no opinan sobre las encuestas porque “envejecen muy rápidamente. Hay que leerlas y entenderlas, pero no estar preocupados por ellas”. Y recordó que “en un año hemos pasado de no existir a estar donde estamos”.

Para López, además, los cambios en Madrid son evidentes desde que gobierna Ahora Madrid. Cambios en “los coches oficiales; en el plan de choque de limpieza; cambios económicos –se van a ahorrar 66 millones de euros anuales que se pagaban por no haber denunciado la cláusula suelo, con lo que, o han sido muy inútiles o estaban beneficiando a algún banco”. Ha añadido que “se han reducido los altos cargos y se han salvado dos mil viviendas de los fondos buitres”. Y ha destacado que lo más importante ha sido que se pensaba que con Ahora Madrid iba a ser una “hecatombe” y, sin embargo, “los semáforos siguen funcionando y el agua llega”.

Sobre si la situación de Syriza en Grecia les va a pasar factura, el portavoz de Podemos ha recordado que “Tsipras se encontró con una situación muy difícil. Hizo un planteamiento económico viable, le dijeron que no y le pusieron las peores condiciones, Pero ha sido honrado porque ha decidido que no puede seguir con este Gobierno y que se va a presentar a unas nuevas elecciones”.

López cree a Tsipras “le han temblado las piernas” a la hora de tomar las decisiones que ha tomado, y que “ha estado una semana sin dormir”, pero que “ha conseguido poner en la agenda europea que el modelo europeo no sirve. No puede ser que la Troika, que no está elegida por nadie, decida sobre lo que está pasando”. Y ha precisado que Tsipras no ha engañado a los griegos, sino que “ha peleado durante siete meses”. “A Zapatero le dijeron que cambiara la Constitución y no movió un dedo”.

El diputado de Podemos también ha hecho balance de los dos meses de Gobierno de Cifuentes. “Sinceramente, creo que Cristina Cifuentes está intentando cambiar la imagen del PP”, pero ha precisado que solo “estéticamente”. “El otro día leí que había cumplido 50 de las 300 medidas y esos es prácticamente imposible. Sólo ha habido un pleno ordinario en el que han perdido las cuatro proposiciones no de ley que han presentado. Y no hay más que mirar el BOCAM para ver que no ha cambiado nada”. “Cristina Cifuentes se ha quedado este verano pluriempleada, haciendo el trabajo de la campaña de Rajoy, intentando cambiar la estética del partido. Pero falta mucho por hacer”.

Algunas cuestiones que se están cambiando –prosiguió-, como la propuesta de las tarjetas sanitarias para inmigrantes no estaba en el programa del PP y sí en el nuestro”. En su opinión, se ha conseguido gracias a la presión de la oposición. “El consejero Fermosel habló de una serie de cuestiones que daban a entender que iban a votar no. Luego, Cristina Cifuentes, como hace Rajoy, dijo una cosa el viernes y el domingo la contraria. El 23 de junio ella apretó el no. Se ha visto obligada porque la oposición le hemos presentado una proposición no de ley, y si no hubiesen dicho nada, habríamos presentado una proposición de ley”.

Por tanto, a su modo de ver, “la parte positiva es que podemos hablar y que la Asamblea ha vuelto a recuperar el espacio que tenia de democracia, de poder debatir”. En la parte negativa “hay algunas cuestiones que no vemos bien y un caso es el de Telemadrid. Estamos intentando generar un cambio y no se está produciendo. La semana pasada presentaron un anteproyecto de ley y ya dijimos al PP y al resto de partidos que el problema no es quién maneja Telemadrid, sino cuál es el proyecto. Lo más interesante era tener una comisión de estudio. Y una vez analizado el proyecto presentar una ley. Pero hay más preocupación por quién controla, con lo que, al final, el anteproyecto no está preocupado sobre para qué va a servir la televisión, sino por quién la va a controlar”.

Planteábamos –ha explicado-, no que haya un consejo asesor, que ya hay uno –nos sorprendió que el Gobierno no lo supiera-, sino un patronato que represente a la sociedad madrileña. Hablamos de cuarenta personas que representen a toda la sociedad madrileña, que van desde el mundo empresarial, a ONG´s, el sector educativo o el pequeño comercio. Y sería este patronato el que decidiría el consejo de Administración, y el consejo, al director. El patronato debe ser elegido en los años alternos a las elecciones para que sea estable y no dependa del vaivén político”. “El patronato –añadió- no cobra. Es un honor pertenecer a este patronato”. López ha mencionado que este es el modelo de países como Alemania, Noruega o Dinamarca.

Por otro lado, para el portavoz de Podemos, los ejes fundamentales de su grupo son “el presupuesto: queremos unos presupuestos que generen empleo y reduzcan desigualdades; una comisión de endeudamiento y gestión pública: planteamos generar un plan que impida que eso se vuela a producir; la desigualdad: vamos a presentar una proposición no de ley para paliar la pobreza energética porque en invierno mucha gente lo va a pasar mal y no queremos que eso se produzca”.