"Hola cáncer", una inyección de optimismo para afrontar la enfermedad

10.12.2015

Mario Suárez ha acudido esta mañana al programa Madrid Despierta de Telemadrid, donde ha presentado su obra "Hola cáncer"en la que ha descrito cómo ha sido su vivencia luchando contra la enfemedad.

Mario Suárez se denomina a sí mismo "cancer survivor". Hace un año y medio le diagnosticaron un cáncer que, afortunadamente, ya ha superado. El escritor y periodista ha recopilado en su libro sus vivencias desde que le sacudió la inesperada noticia.

Como siempre ocurre en estos casos, recibir la noticia es una sorpresa impactante. "Nunca piensas que una enfermedad de este tipo te puede llegar a ti. Te crees que eres joven, que eres inmortal, hasta que recibes la noticia". Mario ha recalcado la importancia de acudir rápidamente al médico en cuanto empecemos a notar o a sospechar que algo va mal. "Yo noté los primeros síntomas en abril y tardé varios meses en acudir al médico, con lo cual, te puedes imaginar la inconsciencia que muchas veces nos metemos nosotros mismos".

"Hola cáncer" pretende ser una mirada optimista. El autor eligió este título porque quería saludar a la enfermedad que le va a acompañar durante unos años, y puede que durante el resto de su vida, para hacer mejor el camino. En su obra recopila una serie de consejos y buenos hábitos para afrontar y luchar contra el cáncer. El libro se convierte así en una especie de guía para "afrontar la enfermedad, plantarle cara y vencerla". Porque ésa es siempre la idea final: El cáncer se puede vencer.

El autor ha contado como, lo primero que pensó al recibir el diagnóstico, fue en sus padres y en su hermano y en cómo iba a poder contárselo y en como las prioridades cambian desde el momento en que te diagnostican: "Nos paramos a pensar lo que importa y lo que no importa y lo que tenemos a nuestro alrededor; es un freno en seco". Si algo positivo tiene esta enfermedad es que aprendes a relativizar la importancia de cosas que antes nos parecían de vital importancia, a pasar del estrés del día a día, a valorar lo realmente importante y a disfrutar. "No quiero mirar para atrás y que, si la enfermedad vuelve a aparecer, pensar que no estoy disfrutando como lo estoy haciendo ahora".

Durante este año y medio Mario Suárez ha sufrido un proceso que le ha llevado a redescubrir a las personas más cercanas; en su caso ha destacado la importancia que la ayuda y el apoyo incondicional de sus padres han tenido en su recuperación. La enfermedad le ha llevado a "volver a sentir los aromas paternales y maternales porque me tuve que poner en sus manos y en sus cuidados como un bebé". Además de sus padres, Mario ha contado con el apoyo de cientos de personas a las que ni siquiera conocía. Durante su enfemedad utilizó mucho las redes sociales, en ellas contaba cada semana su estado, comunicaba a todo el mundo que todo iba bien y que seguía vivo y se relacionaba con otros enfermos de diferentes lugares del mundo. Ha destacado la importancia que para él ha tenido el apoyo de esas personas que realmente no conoces pero que están pasando por lo mismo que tú, recordando los más de seiscientos mensajes que recibió antes de entrar al quirófano.

"Hola cáncer" es una mirada de optimismo, un soplo de esperanza y una guía para sobrellevar y vencer una enfermedad que cada día es un poco menos poderosa. Nos quedamos con un sabio consejo del autor que todos deberíamos interiorizar y poner en práctica cada día: "Ahora vivo las cosas como si no fuesen las últimas, sino como si fuesen las mejores"