Entrevista a Luis García Montero (IU)

Madrid despierta

| 21.05.2015

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid ha asegurado que “las últimas encuestas vienen a confirmar que en la Comunidad de Madrid estará presente IU y que su presencia va a servir para inclinar la Asamblea hacia una mayoría progresista. Pero además, también no da presencia en el Ayuntamiento y nos dice que vamos a ser decisivos para el cambio”.

Por otro lado, García Montero admitió que no entiende que haya compañeros e IU pidiendo el voto para Manuel Carmena. “No lo comprendo”, ha dicho el candidato de IU, aunque ha precisado que sí conoce las razone. “Ha habido –explicó- una lucha interna y un sector ha decidido pasarse a Podemos y se está generando inestabilidad en IU para favorecer a Podemos, pero huyo de utilizar calificativos e intento comprender a la gente. Los resultados nos van a obligar a hablar entre todos, así que es mejor evitar heridas para que luego la conversación sea más fácil”.

En esta línea conciliadora sitúa García Montero el no apoyo de Alberto Garzón a la campaña de Raquel López. “Ha habido dos opciones: la de apoyar a IU y la de apoyar a Ahora Madrid, el partido instrumental de Podemos, y parte del Federal y el mismo Alberto Garzón han decidido no tomar partido en esta campaña para evitar una ruptura más profunda y que sea posible después de la conversación”.

Y añadió que “Alberto garzón fue elegido por la Asamblea Federal como candidato de IU a la presidencia del Gobierno y no tengo datos para dudar de que esa es su apuesta. Él está convencido de mantener el espacio de la izquierda unida en todo el proceso de regeneración democrática”.

La escisión, a su modo de ver, ha venido porque “IU no solo quiere recoger las consecuencias de la indignación, sino que quiere poner en duda el modelo que ha producido la crisis y la indignación. Entonces, se entró en competencia entre los que querían una solución urgente para ganar unas elecciones inmediatamente defendiendo cosas que agradasen a los indignados y, por otra parte, IU que quería seguir con su compromiso político para cambiar el modelo que genera la crisis. Algunos dirigentes de IU decidieron pasarse a Podemos y la carta de presentación que llevaban a Podemos era el servicio prestado de liquidar lo que se pudiera de IU para dejar libre el espacio”.

Sobre el aparente gesto con el que Manuela Carmena, según las imágenes, parecía negar el saludo a Esperanza Aguirre en los debates de Telemadrid, García Montero ha dicho que él sí le habría dado la mano, pero añadió que “Esperanza Aguirre había hecho unas declaraciones muy antipáticas contra Carmena”, declaraciones muy recientes y, a su modo de ver, “es comprensible que Manuela Carmena no le diera la mano a Esperanza Aguirre”.