Entrevista a Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño

Madrid despierta

| 21.01.2015

Entrevista a Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño. La presidenta duda que pueda acudir a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) este sábado al coincidir con la Convención Nacional del PP, lo que le ha llevado a manifestar su "admiración" por José Antonio Ortega Lara tras la muerte de su "torturador", el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Aguirre ha confesado que sintió una "gran admiración" por Ortega Lara quien, tras conocer la muerte de Bolinaga, declaró que esperaba que encontrara "la paz que quizá no encontró en vida". La presidenta de los populares madrileños ha definido al etarra no como el carcelero de Ortega Lara, sino como su "torturador".

También ha destacado que ella siempre ha "apoyado a las víctimas" pero no cree que pueda acudir a la manifestación de la AVT. "Han convocado el sábado, cuando tenemos la Convención Nacional del PP. Dudo que pueda acudir", ha declarado.

YIHADISMO

En cuanto al terrorismo yihadista, Esperanza Aguirre tiene claro que "han declarado la guerra a Occidente". Se trata de un enfrentamiento diferente, en el que "ya no va el embajador al primer ministro a comunicarle que se declara la guerra".

Episodios de esa contienda son los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York o el 11M en Madrid. Sobre este último, la presidenta del PP madrileño ha defendido que entonces se dijo que eran la consecuencia de "la guerra de Irak", algo que considera completamente equivocado ya que Francia no participó en aquella contienda y, sin embargo, ha sido víctima del yihadismo.

Sí ha remarcado la "diferencia" entre la "unidad" de las fuerzas políticas francesas, respaldando al presidente, François Hollande, incluso cuando "no está en su mejor momento político" y cantando todos juntos 'La marsellesa'.

En España, sin embargo, el PSOE y Podemos discuten el "dudoso honor" de haber organizado las manifestaciones en las puertas de la sede del PP en la calle Génova en las elecciones de 2004.