Entrevista a Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno

02.12.2015

El programa Madrid Despierta recibe a Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno.

Esta mañana se han hecho públicos los datos de paro correspondientes al mes de noviembre. En su opinión “Los datos no son malos objetivamente, aunque yo creo que no solucionan el problema estructural de España en relación al desempleo, que tiene mucho que ver con la desigualdad”. “El gran problema es que esa recuperación no se está distribuyendo correctamente y no sólo a nivel territorial. Lo que vemos es que en España hay regiones cada vez más ricas y otras cada vez más pobres y esto es muy grave; de hecho en niveles de desigualdad hoy en día estamos peor que hace cuarenta años. Y después también en términos de desigualdad personal”. “Yo creo que estos datos tampoco abordan el problema de fondo, que son los parados de larga duración, los millones de personas sin ningún tipo de prestación y la figura de ese trabajador pobre, esa persona que tiene trabajo y que, sin embargo, no llega a fin de mes”. Por lo tanto “los datos son buenos y hay que alegrarse en este sentido, pero nosotros lo que abogamos es porque además estén bien repartidos”.

En los últimos días UPyD ha manifestado su desacuerdo con la cobertura que los distintos medios de comunicación están dando a su candidatura. Herzog asegura que “Estamos constatando una cosa tan elemental como que no se está cumpliendo la ley. Nuestra ley electoral y las instrucciones de la Junta electoral dicen claramente que los partidos con representación parlamentaria tienen derecho en igualdad de condiciones al acceso a los medios públicos, a estar presente en los debates; y vemos, desde que se convocaron las elecciones que eso se está vulnerando sistemáticamente”. “Y esto, sobre todo, creo que perjudica no tanto a los partidos, que también, como es lógico; pero sobre todo a los ciudadanos. Yo creo que el pluralismo es un derecho, una libertad que está para que los ciudadanos puedan elegir”.

Respecto a sus rivales de cara a las elecciones Andrés Herzog ha manifestado en diferentes ocasiones que Podemos y Ciudadanos vienen a ser el sostén del bipartidismo. “Desgraciadamente su comportamiento se parece muchísimo al de sus hermanos mayores, el de los partidos viejos”. Afirma que “en el caso de Ciudadanos es especialmente llamativo” y que en UPyD “hemos combatido a los corruptos del PP y el PSOE y les hemos llevado a los tribunales cuando había que llevarlos y, sin embargo, Ciudadanos les ha dado los gobiernos. Ha mantenido en Andalucía al PSOE de los ERE y en el resto de España al PP de Bárcenas, de la Púnica”. “Creo que al final la gente va a acabar mirando a los partidos que son coherentes”. “Yo lo que pido a la gente es que valore en función no sólo de las promesas, que en períodos electorales ya sabemos que son gratis; sino en función de lo que hace cada uno”. Se muestra sosprendido ante el hecho de que Ciudadanos haya eliminado de su programa electoral su definición política. “Esto para mí es muy representativo. Es una forma de hacer política oportunista”. “Lo que, por cierto, pues también guarda muchas similitudes con Podemos porque el populismo es decir lo que la gente quiere oír”. “Y yo creo que lo que hace falta son partidos que vayan por delante. Primero que se crean sus ideas, sus principios; que no los cambien en función de las circunstancias”.

En declaraciones recientes Herzog aseguraba que su primera medida si llegaba a ser presidente del Gobierno es una reforma de la Constitución. “Nosotros defendemos un sistema federal”, “que es un sistema de las Autonomías, que ya existe pero simétrico”, "en el que todas las Autonomías tengan las mismas competencias y que no haya Comunidades de primera y de segunda” y “en el que los españoles tengan acceso a los servicios públicos en exactamente las mismas condiciones de igualdad”. “Abogamos por recuperar competencias clave en materia de justicia, educación y sanidad".

Pone dcomo ejemplo el proceso independentista de Cataluña. “Se han destinado cientos de millones de euros, que han dejado de destinarse a las cosas realmente importantes”. “Defendemos que todas esas estructuras de Estado que son ilegales, por cierto, habría que empezar a desmontarlas de una vez” “y que los rescates a las Comunidades Autónomas sean finalistas”, para que el dinero se gaste “en lo realmente importante, que son los servicios públicos”.

En cuanto a las medidas que su partido propone para terminar con el desempleo; el candidato reitera que siempre han abogado por el contrato único para “elevar la estabilidad en el empleo para todos aquellos trabajadores precarios que no consiguen la estabilidad”. Para solucionar este problema “hay que reactivar la economía”; para lo cual propone que "la financiación llegue a las Pymes y a los autónomos; utilizar líneas de ICO para que ese dinero llegue a las empresas; y utilizar, por ejemplo, los bancos nacionalizados, que los hemos rescatado entre todos”. Para solucionar este grave problema social, continúa, “hay que apoyar la estabilidad en el empleo. Hay que apoyar también la movilidad; nosotros proponemos un sistema en el cual el trabajador pueda cambiarse de empresa sin perder todos los derechos que ha devengado al paro, lo cual favorecería la contratación y a su vez la movilidad de los trabajadores; y luego el autoempleo” en el cual “hay unas trabas burocráticas terribles”. “Tenemos que aligerar las cargas fiscales a los autónomos; hay que permitirles que paguen el IVA solamente cuando hayan cobrado las facturas”.

Andrés Herzog hace especial incapie en el analizar de donde proviene la financiación de los partidos políticos “Creo que es un valor fundamental la libertad. El no depender de nadie, no tener hipotecas, no tener patrocinadores”. “Lo importante en política es poder llevar adelante tus ideas sin depender de nadie”.

Finalmente no duda en pedir a los partidos que manifiesten claramente su intenciones respecto a posibles pactos tras el proceso electoral “Se debería explicar lo que cada partido va a hacer con los votos que recibe, que no es un cheque en blanco”. “Nosotros hemos defendido un sistema de doble vuelta en las elecciones municipales” para que no existan “pactos antinatura que lo único que buscan es el reparto del poder en el peor sentido de la palabra”.