Carmona: "Me encanta Ángel Gabilondo como compañero de cartel"

23.02.2015

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha estado este lunes en Madrid Despierta, donde ha repasado la actualidad política. Ha asegurado que le "encanta" Ángel Gabilondo como compañero de cartel para la Comunidad de Madrid: "Me parece una persona de bastante nivel y que puede ser un excelente presidente".

Sobre la elaboración de listas, ha negado cualquier tipo de "purga" de "tomasistas": "Confío en que estará formada por los mejores, y siempre será mejor que la del Partido Popular, que, por cierto, no sabemos quién la compondrá", ha asegurado. Sobre la suya, ha confirmado que el número 2 será una mujer, aunque no ha desvelado el nombre.

El candidato socialista ha afirmado que, en caso de no resultar vencedor, pondrá su programa sobre la mesa y estará abierto a pactos de gobierno: "Quien quiera seguirme, que me siga; yo no soy un profesional de la política", ha dicho.

En clave nacional, y acerca de la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, Carmona ha expresado que "hay que limpiar la política", para concluir: "Si yo fuera imputado por un delito, dimitiría".

Volviendo al panorama local, el candidato socialista ha pedido que se aclaren las operaciones Campamento y Chamartín: "No nos oponemos, queremos una ciudad abierta y atraer inversiones, pero necesitamos transparencia y que no se cierren operaciones por debajo de la mesa. Yo no voy a permitir que se esconda ninguna operación". Sobre cómo va a afrontar los problemas de endeudamiento de la ciudad, propone una refinanciación, que ya ha propuesto por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de modo que Madrid pague los intereses de su deuda a un 1,5% de interés, y no al 5% actual. Con ese ahorro, que Carmona cifra en unos 150 millones de euros, se podría, según él, "además de incrementar dotaciones sociales, bajar el IBI. Yo pondré mi cargo a disposición de los madrileños si desde el primer año no bajo el impuesto de bienes inmuebles".

Por último, Carmona ha asegurado que quiere recuperar Madrid como "capital de la cultura europea. Somos la ciudad de Lope y de Calderón, y podemos ser la capital mundial del español".